Un grupo de empresarios serán mecenas de Faustino Oro, el crack argentino del ajedrez de tan solo 10 años

Sociedad

Por primera vez un ajedrecista argentino contará con un mecenazgo que acompañará su carrera profesional; la incipiente estrella local, el niño Faustino Oro, de 10 años, fue señalado como el primer beneficiario por un grupo de empresarios dispuestos a brindarle la ayuda económica para afrontar sus gastos de entrenamiento en la alta competencia de esta actividad.

La novedad, inédita para Sudamérica en los más de cuatro siglos desde la llegada de los primeros juegos a este continente, nació como consecuencia de un proyecto bautizado “Rumbo a la élite mundial del ajedrez”, diseñado por la Federación Argentina de Ajedrez (FADA) a través de su director Ejecutivo, Mario Petrucci, que encontró en un grupo de empresarios (locales y extranjeros), el respaldo necesario para el armado de una estructura que contará con el gran maestro uruguayo Andrés Rodríguez Vila como Coordinador General del plan.

El acuerdo entre la FADA, el grupo de empresarios y los padres de Faustino Oro (Alejandro y Romina) se formalizó hace algunas semanas y hará su debut con la participación del niño argentino en el XVII Campeonato Continental de las Américas, que comenzará hoy hasta el 2 de junio en Medellín (Colombia), y repartirá 23 mil dólares en premios. La cantidad de inscriptos para la prueba que clasificará a los cuatro mejores para el ciclo de la Copa del Mundo de ajedrez trepó a 384 jugadores, de los cuales 60 de ellos pertenecen a las categorías de grandes maestros y maestros internacionales. La delegación argentina contará además de Faustino, con Ilan Schnaider, Leandro Krysa, Candela Francisco, María José Campos y Rene Garnier.

Sobre la creación del proyecto, el Director Ejecutivo de la FADA, Mario Petrucci le dijo a Infobae: “Hay una realidad que nos demuestra no sólo en el ajedrez, sino también en otros deportes, cuál es el camino que sus deportistas deben transitar para llegar a competir con los mejores; los avances de las ciencias y últimamente de la Inteligencia Artificial han modificado los métodos y los sistemas de entrenamiento. Los mejores ejemplos de ello se observan hoy en la India y China, o en el mejor jugador del mundo, el noruego Magnus Carlsen, que perfeccionaron lo que antes había hecho la Unión Soviética. Por eso, desde la FADA creímos en el armado de una logística que incluyera varias escuelas de entrenamientos, con diferentes métodos de evaluación, para acompañar a las jóvenes promesas en su ‘Rumbo a la élite mundial del ajedrez’. El generoso apoyo empresarial y el acompañamiento del Estado, desde la Secretaría de Deportes de la Nación, hicieron posible la puesta en marcha del plan”.

-¿El Estado también acompañará?

-Frente a la actual coyuntura social y económica que vive la Argentina, que la Secretaría de Deportes nos brinde diez becas (antes teníamos 24) y 14 entrenadores (antes, 16) fue fundamental para sostener el proyecto. Hoy cientos de niños y niñas de todas las provincias del país concurren a nuestras escuelas.

Fuente: Infobae.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.