A un año del presunto femicidio, Zdero pidió «justicia por Cecilia Strzyzowski, su familia y tantas otras víctimas»

Sociedad

El gobernador del Chaco, Leandro Zdero, se volvió a pronunciar sobre el caso que conmovió al país en 2023 y que todavía genera congoja en la sociedad chaqueña.

Cecilia Strzyzowski desapareció hace exactamente un año y días después fueron detenidos su esposo, César Sena y los padres de éste, los líderes piqueteros Emerenciano Sena y Marcela Acuña.

Otras cuatro personas también quedaron imputadas por el presunto femicidio, todos ellos colaboradores asiduos de la familia que tuvo fuertes vínculos con la gestion Capitanich.

El supuesto crimen, al menos hasta el veredicto de la Justicia en el próximo juicio por jurados, provocó un repudio generalizado al vínculo de organizaciones sociales con el Gobierno provincial. Cabe recordar que Emerenciano y su mujer fueron candidatos del Frente Chaqueño.

En Resistencia se realizaron varias movilizaciones, incluso una de ellas la más convocante en la historia de la ciudad, y el caso llevó -nada más y nada menos- a la derrota electoral de uno de los mayores referentes políticos del Chaco: Jorge Capitanich. No era para menos, ya que fue imposible desligar, en la visión general de la gente, al ex gobernador del clan Sena.

Las palabras de Zdero

Por acción u omisión, el tema favoreció sin lugar a dudas a Leandro Zdero en la campaña. Incluso la madre de Cecilia, Gloria Romero, manifestó en varias oportunidades que votaría por el radical para sacar a Coqui del Gobierno.

Meses más tarde Leandro Zdero ganó las elecciones y se convirtió en el nuevo gobernador del Chaco luego de más de una década de gestión justicialista en la provincia. Antes, en campaña, insistió con la importancia de terminar con la relación del Gobierno con los piqueteros y hasta lo dijo en los debates previos a los comicios.

Este año, además, el mandatario chaqueño anunció que mediante el Ministerio de Gobierno y Justicia presente un recurso para que no se cambien las imputaciones para los acusados y que no gocen de ningún beneficio que pueda alterar las posibles penas.

Hoy, a un año del presunto femicidio de Cecilia, el gobernador expresó lo siguiente:

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.