Aptasch reclama respuestas al Gobierno: “La salud pública está en agonía”

Sociedad

La Secretaria General de Aptasch, Ramona López, denuncia la desidia estatal ante la grave situación del sistema de salud en la provincia.

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de la Salud Pública del Chaco (Aptasch) ha levantado su voz en medio de la crisis que atraviesa el sistema sanitario provincial. Ramona López, Secretaria General de la organización, expresa su preocupación por la falta de respuesta del Gobierno ante las demandas y necesidades del sector.

López afirma que «el Estado no nos ha respondido. Tanto el ministro como el gobernador no responden las notas que mandamos, no responden las medidas de fuerza, ni siquiera bajan a preguntarnos qué estamos haciendo acá. O sea, una desidia total.» Esta falta de atención gubernamental agrava una situación ya crítica en el ámbito de la salud pública.

Según denuncia la dirigente gremial, el día a día en el sistema de salud es cada vez más complicado. «Los insumos no alcanzan. Hay lugares donde están sin médico. Por ejemplo, en la zona empedestral, la mayoría de los lugares, Miraflores está sin médico. Tienen que derivar. Las ambulancias no están en condiciones para derivar. Es un caos.» Los ciudadanos, agrega, se ven obligados a buscar atención de un lado a otro, sin encontrar respuestas satisfactorias.

Ante esta situación, Aptasch reclama al Gobierno provincial acciones concretas para resolver los problemas estructurales del sistema de salud. «Lo que le pedimos es que haga primero e implementarse la palabra sobre el tema que es algo que va a unir a apalear un poco todas estas deficiencias, tanto en el público humano como la planificación en cuanto al salario,» sostiene López.

La sobrecarga laboral también es una preocupación constante para los trabajadores de la salud. López destaca que «no hay nuevas contrataciones» y que las existentes son insuficientes para cubrir la demanda. «Las contrataciones que se hicieron son de aluarios específicos. Muchos no aceptaron, muchos médicos se van porque el salario no les rinde,» explica.

«La salud pública hoy está en agonía,» concluye López, mientras la falta de respuesta del Gobierno profundiza una crisis que afecta a toda la población.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.