Capitanich acusado de defraudación de fondos en el programa «Fútbol para todos»

DESTACADO DEL DIA Interesante

El día de ayer comenzó el debate en el Tribunal Oral Federal N°1 y hay un total de 14 acusados en los que se debe investigar las irregularidades que hubieron durante el programa que se lanzó en el año 2009 durante el gobierno de Cristina Kirchner en la televisión pública.

Uno de los acusados es el ex gobernador Jorge Capitanich y la investigación se va a dar en base así existió defraudación de fondos al Estado con el programa “fútbol para todos“, es decir que lo que se va a investigar es si hubo un manejo en los fondos del Estado que no correspondían.

El debate comenzó el día de ayer lunes a las 10 horas y Capitanich participó de la Audiencia por medio de zoom.

En el año 2009, Cristina Kirchner, quien era presidenta de la Nación, había anunciado un acuerdo entre el gobierno y la AFA para transmitir los partidos de fútbol y lo llamaron “fútbol para todos”, en ese momento participaron Diego Maradona y Julio Grondona que era en ese momento titular de AFA.
La Jefatura de Gabinete firmó un contrato asociativo con la AFA En el que figuraba que le cedía la entidad, al gobierno los derechos televisivos de los partidos de fútbol, en ese contexto el gobierno anunció en su momento que los partidos televisados serían abiertos y gratuitos para todo el país.

Pasado cinco meses de haberse llevado adelante este contrato, en el mes de febrero del año 2010 el gobierno, sin haber un acto administrativo de por medio, comenzó a emitir publicidad oficial durante los partidos desfinanciando de esta manera el programa. Además tenían muy pocos sponsors privados, uno de ellos era Iveco quien abonaba un 75% menos sus avisos publicitarios, de lo que se abonaba en ese momento el minuto de pauta publicitaria.

El programa demandó finalmente un total de 8596 millones de pesos y aproximadamente 1184 millones de dólares.

En el año 2014 la legisladora Graciela Ocaña realizó una denuncia y es allí cuando se abre la causa que se divide en dos partes por un lado las irregularidades por la administración fraudulenta de los fondos del Estado y por el otro cheque que los clubes recibían por parte de la AFA y que eran cambiados en determinadas cuevas financieras con movimientos sospechosos.

El propósito final de este programa era “el fortalecimiento económico de los clubes“, esto no sucedió sino que además los pasivos subieron sustancialmente y no cancelaron las deudas con la AFIP.
La causa se elevó a juicio implicando a Jorge Capitanich, Aníbal Fernández ambos ex jefes de gabinete, Alex vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto, y al ex titular de la AFA Luis Segura, por defraudación de fondos de la administración pública en el programa fútbol para todos.

Hace dos años el ex gobernador de Chaco Jorge Capitanich había presentado un planteo de sobreseimiento que fue rechazado por “prematuro“.

Los responsables de verificar qué fue lo que sucedió en este caso serán los jueces Ricardo Basílico, José Michelini y Adrian Grünberg a cargo del Tribunal Oral Federal N°1.
En cuanto a la acusación estará cargo de Miguel Ángel Osorio y Sergio Rodríguez.

Las defensas mantienen que no hubo delito alguno.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.