Caputo presentó la segunda parte de su plan económico

Economia

Luis Caputo y Santiago Bausili presentaron las nuevas estrategias en una conferencia de prensa, destacando la recuperación económica y los pasos hacia un país más próspero. El Gobierno busca eliminar el cepo cambiario sin recurrir a una nueva devaluación.

Luego de la aprobación de la Ley Bases en la Cámara de Diputados, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, ofrecieron una conferencia de prensa en el Microcine del Palacio de Hacienda para anunciar nuevas medidas económicas. «Recibimos un paciente en terapia intensiva y ahora estamos en una situación de recuperación», afirmó Caputo.

El Ejecutivo, tras la sanción del proyecto del oficialismo, emitió un comunicado en redes sociales subrayando que la aprobación permitirá «avanzar en el camino hacia el país libre y próspero que los argentinos eligieron el pasado 19 de noviembre».

Fuentes cercanas al Presidente indican que el Gobierno tiene la intención de acelerar la eliminación del cepo cambiario, aunque descartan una nueva devaluación. «Se dio un déficit consolidado entre el Tesoro y el Banco Central de 15 puntos del Producto. Es decir, 5 puntos de déficit del Tesoro y 10 del BCRA», explicó Caputo al inicio de la conferencia.

Caputo, acompañado por Bausili, explicó la segunda etapa del plan económico que consiste en reducir la emisión monetaria. «Estamos en la segunda etapa de este plan que consiste esencialmente en ir a emisión no voy a decir cero, sino a cerrar la segunda canilla de emisión», detalló.

El ministro señaló que hay tres fuentes de emisión monetaria: el déficit fiscal, los intereses que el Banco Central paga por pasivos remunerados y la compra de dólares del Central, la cual describió como la única emisión no perjudicial. «Estamos haciendo esto porque queremos dar mayor certidumbre y solidez al programa económico para que deje de haber ansiedad respecto a cuándo será la salida del cepo cambiario. Alguno dirá que nos estamos enamorando del cepo, pero no es el caso. Lo que nos hemos enamorado es del orden macroeconómico», afirmó Caputo.

Con estas declaraciones, Caputo y Bausili intentaron calmar a los mercados y generar confianza en el nuevo rumbo económico, subrayando el compromiso del Gobierno con la estabilidad y el crecimiento económico del país.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.