Se trata de Bernardino Benítez y Mónica Millapi, el tío del niño desaparecido en Corrientes y una amiga de éste que también estaba en el momento del hecho. Mañana lo haría la pareja de Millapi, ‘Fierrito’ Ramírez, quien también permanece tras las rejas.
En la Fiscalía de Goya hablaron hoy dos de los acusados por abandono de persona en el marco de la investigación que trata de establecer dónde está Loan Peña, de 5 años, o qué pasó con él.
Por otro lado, cabe mencionar que el caso ahora contará con la intervención de la Justicia Federal debido a que ya se investiga paralelamente un posible caso de trata de personas.
Declaración de Benítez
Bernardino Benítez, pareja de Laudelina Peña y tío del pequeño, prestó una declaración breve. Reconoció que fue al monte a buscar naranjas con una bolsa, en soledad, y que minutos después advirtió que lo acompañaban Ramírez, Millapi y seis niños -entre ellos Loan-.
Benítez coincidió con Millapi en lo referido a una llamada telefónica. Indicó que Ramírez habló por teléfono y que la mujer se acercó a él, pero que desconoce sobre qué estaban conversando porque no escuchó. Siguió con la recolección y agregó que fue en ese momento que una nena le avisó que Loan ya no estaba.
También afirmó haber ido a 9 de Julio para cargar nafta y buscar linternas, por eso fue a la casa de su patrón. Pasó por el supermercado a comprar pilas y allí se encontró con un amigo, a quien le pidió que difunda que Loan desapareció. Luego volvió a la casa de su suegra para buscar al niño. Sobre la remera, que testigos afirman verlo cambiado, el hombre lo negó.
Declaración de Millapi
El día de la desaparición de Loan había 13 personas en el campo de la abuela paterna del nene. Entre ellas una pareja amiga de Bernardino Ramírez, compuesta por Mónica Millapi y ‘Fierrito’ Ramirez.
Ambos están detenidos al igual que Benítez por lo mismo: abandono de personas. Estaban con el niño y no lo cuidaron, o tal vez algo peor. No se descarta nada y hasta cobra fuerza la hipótesis de un secuestro, rapto, venta o entrega del menor a una red de trata de personas.
Millapi fue quien más detalles dió ante los fiscales. Respondió preguntar durante aproximadamente dos horas y dió su versión de los hechos. Su abogado reveló que contó todo lo que hizo desde que llegó al campo hasta que sucedió el dramático suceso.
La mujer dijo que los niños querían ir a buscar mandarinas y naranjas al monte y que los acompañó Benítez. Ella y su marido se sumaron al paseo y fueron hasta un naranjo a casi 600 metros de la casa donde habían almorzado aquel jueves por el día de San Antonio.
Durante la recorrida, dijo Millapi, a su marido le sonó el teléfono y se trató de una llamada para dar aviso sobre la situación de su hermano. Agregó que se acercó a su esposo para conocer más detalles sobre el cuadro de su cuñado y fue en ese momento que perdió a Loan de vista. Minutos después se dio cuenta que el nene ya no estaba.
–
Fotos: TN y Gigared.