Se abandonó la hipótesis de la pérdida del menor y ahora se acusa a los detenidos de trata de personas. Además indicaron que el comisario entorpeció las tareas y operativos para encontrar al menor.
En conferencia de prensa, los fiscales Juan Carlos Castillo y Guillermo Barry se refirieron al caso que conmociona a toda la República Argentina: la desaparición o posible rapto y/o secuestro del niño correntino de 5 años de quién nada se sabe hace 11 días.
Castillo y Barry anunciaron que los seis detenidos fueron formalmente imputados por captación de personas con fines de explotación y también que se alteró claramente la escena del hecho. En relación a eso confirmaron que la zapatilla del pequeño fue plantada 3 kilómetros campo adentro pero que el niño nunca salió del perímetro donde presuntamente se extravió.
El tío de Loan Bernardino Benítez, la pareja compuesta por Mónica Millapi y Oscar Ramírez y el matrimonio de Victoria Caillava y Carlos Pérez fueron acusados por captación de personas con fines de explotación con agravante por ser un menor de 18 años. Todos ellos participaron del lamentable almuerzo de aquel jueves en el que desapareció el niño del campo de su abuela en El Algarrobal.
Además consideran que Carlos Pérez podría ser el cerebro de la operación y se sustentan también en los analisis de teléfonos y cruces de llamadas, sobre los cuales afirman hay elementos probatorios para formular la acusación. «Creemos que hay una responsabilidad organizativa de Pérez y Caillava», afirmó Barry.
A Walter Maciel lo imputaron por favorecimiento del hecho y encubrimiento con agravante por ser funcionario público y se lo acusa de haber entorpecido las tareas para hallar al menor. «Confiabamos en el comisario y no nos pasaba la información. Nos plantaron el botín, dejó viajar a la pareja, entorpeció nuestra investigación», dijo Castillo.
Además adelantaron que podrían haber más medidas y acciones por parte de la Justicia, pero todavía no se las puede brindar a los medios debido a la complejidad del caso. Es decir que no se descartan más detenciones o llamados para declaraciones.
–
Foto: captura video TN. A la izquierda Castillo y a la derecha Barry.