Chaco: terceros ya no podrán ser intermediarios en ayudas sociales

DESTACADOS

En la Sesión Ordinaria Nº 11, encabezada por la diputada Carmen Delgado, se aprobaron leyes clave que establecen un marco legal para la asignación de beneficios sociales y crean un registro de comercializadores de materiales usados, entre otras medidas.

En la reciente Sesión Ordinaria Nº 11 del Poder Legislativo, presidida por la diputada Carmen Delgado, se sancionaron varias leyes de importancia para la provincia. Una de las más destacadas es la que establece un Marco Legal para la Asignación de Beneficios Sociales otorgados por cualquier repartición del sector público provincial. Esta nueva normativa prohíbe la participación de terceros intermediarios en los procesos de selección y asignación de estos beneficios, limitando la intervención exclusivamente a las autoridades estatales correspondientes.

Además, la ley prevé la eliminación progresiva de los beneficios sociales que actualmente requieren la intervención de terceros intermediarios. Sin embargo, se excluyen de esta eliminación aquellos beneficios colectivos, como comedores o merenderos escolares y comunitarios, que son esenciales para el mantenimiento del tejido social.

Otra medida aprobada fue la creación del «Registro Público Especial de Comercializadores de Elementos y Materiales Usados». Este registro incluirá a chacaritas, generadores de chatarra, fundiciones, desarmaderos, recicladores y transportistas, entre otros. La iniciativa, impulsada por los diputados Salom y Wannesson, con aportes de los diputados Ocampo y Bergia, surge como respuesta a la problemática del robo de cables, desmantelamiento de medidores, robo de placas de bronce en cementerios y otros delitos relacionados con la comercialización de metales no ferrosos. Las sanciones previstas incluyen multas, clausuras temporarias o definitivas.

En otro orden, se declaró de utilidad pública e interés social los inmuebles ocupados con asentamientos espontáneos en Puerto Vilelas. Esta medida, orientada a la expropiación de terrenos, tiene como objetivo facilitar la adquisición de un terreno específico para el desarrollo urbanístico y la construcción de viviendas. De este modo, se asegura el acceso a una vivienda digna para las familias de bajos recursos que residen en el barrio conocido como «Ex-Plomo» desde hace más de 20 años.

Finalmente, se instituyó el 7 de septiembre de cada año como el «Día del Productor de Arroz Chaqueño». Esta festividad, propuesta por el diputado Juan Carlos Ayala, será incorporada al calendario turístico provincial para fomentar el desarrollo y promoción de la producción arrocera en la región.

Estas iniciativas reflejan el compromiso del Poder Legislativo con la regulación justa de los beneficios sociales, la lucha contra el delito y el apoyo al desarrollo económico local.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.