Corrientes: el caso Loan desata una crisis en el Gobierno de Gustavo Valdés

Sociedad

Loan Peña, de 5 años, desapareció el 13 de junio de este año. Ya van 17 días sin saber el paradero del niño, una eternidad, y si bien no hay noticias sobre dónde puede estar circulan todo el tiempo hipótesis y versiones que profundizan una crisis que el gobernador miembro de la UCR jamás imaginó.

El entramado del caso es sumamente complejo. En el tema están involucradas familias muy humildes de 9 de Julio, una pequeña localidad del interior, pero también la Policía provincial, funcionarios municipales, la Justicia y la política. No lo decimos nosotros ni quien escribe este artículo, lo dicen los mismos protagonistas y a la vista de toda la sociedad.

El intendente de la localidad, Ynsaurralde, dijo ante una cámara de televisión que la policía y las autoridades gubernamentales sabían de un panorama difícil y apuntó a la «porquería de la droga». Lo hizo frente a los vecinos, quienes le cuestionaban mayor presencia y acciones para hallar a Loan pocos días después de su desaparición. Todavía no caían presos la funcionaria municipal Victoria Caillava, secretaria de la Producción de dicho municipio, ni su marido y miembro retirado de la Armada, Carlos Pérez y tampoco el comisario local Walter Maciel.

Posteriormente se produjeron esas tres detenciones, quienes se sumaron a Bernardino Benítez (tío de Loan) y la pareja compuesta por Mónica Millapi y Daniel Ramírez. Estos últimos fueron los primeros en quedar tras las rejas por supuesto abandono de persona ya que en presencia de ellos se habría perdido el niño.

Hace aproximadamente una semana atrás habló -por primera vez con detalles- el gobernador Gustavo Valdés. La máxima autoridad de la Provincia remarcó que desde el primer momento pusieron desde su gestión todo a disposición para encontrar con vida a Loan Peña. Lo que no pusieron desde el primer momento fue un vocero para que brinde explicaciones sobre Walter Maciel, el comisario que dependía -al fin y al cabo- del ministro de Seguridad Buenaventura Duarte. Este funcionario, también brilló por su ausencia.

Otro punto que cala hondo en este caso es el accionar de la Justicia provincial. Más de 10 días los fiscales correntinos abonaron como hipótesis principal que el niño se perdió. Lo buscaron por miles de hectáreas, con perros, drones, parapentes, aviones y helicóptero que se sumaron a la búsqueda a pie en terreno. Evidentemente el niño no estaba en el lugar, y así lo reveló este domingo la propia Patricia Bullrich al reconocer que no tienen datos certeros sobre Loan. En la última semana, finalmente, los fiscales provinciales se declararon incompetentes y el caso pasó al fuero federal en el que se investiga un presunto hecho de trata de personas.

Pero pasaron los días y el clamor popular nunca cesó. Todo lo contrario. La opinión pública comenzó a involucrar cada vez más al sector político provincial, con Gustavo Valdés a la cabeza, y muestra de ello son los pedidos de renuncia a Valdés tanto en redes como a viva voz ante los medios en las distintas movilizaciones que se hicieron para pedir por la aparición con vida de Loan.

El último sábado llegó lo que parece ser una estocada delicada para la salud política del líder radical oriundo de Ituzaingó. Durante la mañana del sábado, Gustavo Valdés se pronunció dos veces sobre el caso en la red social X.

Pero es importante aclarar algo primero. El caso está en manos de la Justicia Federal hace varios días, y hasta la ministra de Seguridad de la Nación pidió extrema discreción. El Poder Judicial y el Poder Ejecutivo son poderes independientes, al menos eso le enseñan a uno desde chico en la escuela, y ninguno puede interferir ni sobrepasar al otro. Tampoco el Poder Legislativo.

JUNTOS. José Codazzi (izquierda), abogado de Laudelina Peña, junto al gobernador Gustavo Valdés (derecha).

Valdés evidentemente hizo caso omiso. Primero, una semana atrás a la fecha, el gobernador dijo que estaba en condiciones de hablar de un caso de trata. También mencionó a Patricia Bullrich en aquella ocasión, y sostuvo que esa era la pista a seguir.

Ayer a la mañana el mandatario correntino volvió a referirse al caso y desató la polémica. Adelantó que había una declaración clave que podía cambiar el rumbo de la investigación y minutos más tarde confirmó que Laudelina habló con la Justicia. Lo hizo con la Justicia provincial, la misma que fue apartada de la causa, con la condición de ratificarlo ante la Federal.  Durante la misma jornada se conoció que el abogado de Laudelina Peña, José Codazzi, aparece en fotos con Gustavo Valdés y serían cercanos. También en fotografías se lo vio al gobernador con Victoria Caillava, pero eran otros tiempos dirán desde el Ejecutivo correntino.

Lo cierto es que a todo esto Loan no aparece. A quien escribe le interesa, primero, que el niño aparezca. Pero tampoco se puede ni debería esquivar el hecho de que el año que viene habrá elecciones en Corrientes y la provincia comienza a ser un polvorín.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.