Día del Periodista: Moreno y Alberti, hombres clave en la fundación de ‘La Gazeta de Buenos Ayres’

DESTACADOS

Mañana se conmemorará el Día del Periodista en la República Argentina, y la fecha de debe a la creación y difusión del primer medio gráfico en la historia nacional. En plena lucha revolucionaria, Mariano Moreno y Manuel Alberti decidieron hacer periodismo y brindar sus escritos al público en general.

Cabe mencionar que el día se oficializó en 1938 durante el Primer Congreso Nacional de Periodistas realizado en Córdoba.

Dicha proclama permitió también las bases del Estatuto del Periodista Profesional, mediante la Ley N° 12-908 sancionada en el Congreso de la Nación. Arturo Frondizi, Oscar Albrieu y Leandro Reynes fueron algunas de las figuras políticas que participaron de este debate.

La Gazeta de Buenos Ayres, el primer medio periodístico argentino

El 7 de junio de 1810, Mariano Moreno, secretario de la Primera Junta, fundó La Gazeta de Buenos Ayres: el primer medio de prensa que surgió en territorio argentino tras la Revolución de Mayo. El objetivo de su creación era comunicarle a la sociedad los actos del gobierno.

La Primera Junta decretó este nuevo medio a los nueve días de su creación y anunció que Manuel Alberti asumía como el editor. Allí también trabajaban Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli. Otros de sus redactores destacados fueron Gregorio Funes, Pedro José Agrelo, Vicente Pazos Kanki, Bernardo Monteagudo, Manuel José García, Emiliano Medrano, Camilo Henríquez, Julián Álvarez, Bernardo Vélez y Manuel Antonio Castro.

Mariano Moreno fundó la Gazeta de Buenos Ayres y sentó las bases del primer medio de prensa argentino en la época independentista
Mariano Moreno fundó la Gazeta de Buenos Ayres y sentó las bases del primer medio de prensa argentino en la época.
 

Este fue el primer periódico nacional. Su contenido publicitaba los actos oficiales de la Argentina y comunicaba noticias del exterior. Además, a través de sus páginas, Moreno insistía sobre la importancia de la libertad de expresión.

Fue el primer medio de formación de opinión democrática en la sociedad argentina, y su lema: “Tiempos de rara felicidad son aquellos en los cuales se puede sentir lo que se desea y es lícito decirlo”; frase que correspondía al político e historiador romano, Cornelio Tácito.

Si bien se atribuye la creación de la mayoría de los ejemplares a Mariano Moreno, Alberti cumplió un rol fundamental en la edición de este periódico, aunque este sacerdote no solía firmar sus aportes al diario.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.