En medio de una discusión legal sobre cómo debe ser la ratificación de los artículos de la Ley Bases y el paquete fiscal en la Cámara de Diputados, los legisladores debaten qué cambios realizados por el Senado sostendrán y en cuáles insistirán para volver al proyecto original.
Los diputados observan con buenos ojos las modificaciones introducidas en el capítulo del blanqueo de capitales. Sin embargo, existe interés en reflotar la reversión del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, que fueron rechazados en la votación del Senado.
El Senado logró ratificar, con algunos cambios, la declaración de emergencias administrativa, económica, financiera y energética por un año, y la delegación de facultades al Ejecutivo. Esta aprobación fue posible gracias al voto desempate de Victoria Villarruel. Entre las modificaciones aceptadas está la inclusión de organismos de cultura en el listado de entes que el presidente Javier Milei tiene prohibido disolver, además de facultar al Ejecutivo a intervenir y disolver organismos estatales y liquidar fondos fiduciarios públicos.
En cuanto al blanqueo, las modificaciones realizadas en el Senado fueron aprobadas con 72 votos a favor y ninguno en contra. Estas modificaciones incluyen la prohibición de blanquear para extranjeros y hermanos de funcionarios, así como la opción de blanquear bienes de terceros, para evitar beneficios a testaferros. Los diputados consideran estas modificaciones positivas y están dispuestos a ratificarlas.
El Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) también fue modificado en el Senado para acotarlo a nueve sectores específicos y obligar a la contratación de proveedores locales en un 20%. Estas modificaciones son vistas favorablemente por los diputados, quienes planean ratificarlas.
La suba de las regalías mineras del 3% al 5% para nuevas inversiones se aprobó en el Senado con una mayoría superior a los dos tercios, lo que hace inviable su reversión en la Cámara Baja.
Por otra parte, el Senado eliminó el capítulo previsional de la Ley Bases, que anulaba la última moratoria aprobada el año pasado. En Diputados, una mayoría no está dispuesta a insistir en este punto y prefieren abordar el tema con una ley específica más adelante.
En cuanto al Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, el Senado rechazó los artículos que imponían estos tributos a sueldos elevados y aumentaban el mínimo no imponible. En Diputados, algunos sectores del oficialismo y provincias buscan recuperar estos capítulos. Estos impuestos fueron rechazados por mayoría simple, por lo que se necesitaría la misma mayoría para reponerlos.
Finalmente, el tema de las privatizaciones sigue siendo una incógnita. El oficialismo retiró del listado de privatizaciones a Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina para evitar la caída del capítulo entero. En Diputados, existen opiniones divididas sobre si volver a insistir en estas privatizaciones o respetar lo negociado en el Senado.
Esta semana, los legisladores de la Cámara Baja continuarán debatiendo estas cuestiones, buscando un equilibrio entre las modificaciones aceptadas y las propuestas originales, en un esfuerzo por avanzar en la aprobación final del paquete fiscal y la Ley Bases.