El Banco Mundial prevé mejoras económicas para Argentina en 2025 y buena expectativa para el agro

Economia

El Banco Mundial afirmó que el fuerte crecimiento del PBI de Argentina del año próximo se basará en el avance de la implementación de las medidas del gobierno de Javier Milei y en un rebote tras la fuerte recesión que se estima para este año.

“Las reformas del Gobierno tendrán efecto, junto con un rebote y las mejores perspectivas para el agro”, indicaron los economistas del organismo multilateral ante una pregunta de Infobae en diálogo con los medios de comunicación de Argentina.

Los expertos presentaron el reporte “Relanzando las bases para un crecimiento económico sostenible e inclusivo en la República Argentina”, donde se analizaron las causas del bajo crecimiento del país en las últimas décadas y se sugirieron las herramientas para lograr un desarrollo sustentable.

En este sentido, los economistas Daniel Reyes Julián Folgar indicaron que es fundamental que la Argentina abandone su histórica política fiscal procíclica y mejore su base tributaria. En particular, destacaron la importancia de tener un impuesto a las Ganancias amplio, por su carácter progresivo.

Julián Folgar y Daniel ReyesJulián Folgar y Daniel Reyes

Sin querer abundar en el corto plazo, afirmaron que el rumbo de la política económica actual es correcto.

La política fiscal ordenada implica que las jubilaciones se ajusten por la inflación para evitar saltos abruptos, indicaron, tal como lo dispuso el Gobierno en la nueva fórmula de movilidad. También indicaron que las continuas moratorias previsionales –que el Poder Ejecutivo intentó frenar sin éxito en la Ley Bases- socavan la salud de las cuentas fiscales.

También, afirmaron, es clave que se mantenga la baja de la inflación que se registró en los últimos meses y eso se logrará al poner en orden tanto el frente fiscal como monetario. Sobre esta última cuestión, indicaron que el banco no brinda recomendaciones específicas sobre el régimen cambiario que debe adoptar un país, pero subrayaron que el país debe contar, al mismo tiempo, con cuentas públicas saneadas, un tipo de cambio libre y abrir la economía al resto del mundo a través de acuerdos comerciales.

Estos ejes son clave para que las empresas argentinas vuelvan a ganar competitividad, ya que en las últimas dos décadas perdieron posiciones en el terreno de la exportación.

En el informe se indica que “la principal razón de los pobres resultados económicos de Argentina es la presencia sostenida de altos niveles de volatilidad”.

Desde la segunda mitad del siglo pasado, “el crecimiento promedio anual del PIB ha sido sólo del 2,5 por ciento. Durante ese tiempo, Argentina ha experimentado varios periodos de inestabilidad económica, habiendo atravesado 15 recesiones”.

Fuente: Infobae.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.