Las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) analizarán durante la semana entrante la aprobación de la reciente revisión del programa que tiene con el país. De dicho relevamiento dependerá la nueva partida de fondos.
La desconfianza de los inversores sobre la capacidad política de Milei para encontrar apoyo en el Congreso a su plan económico, la falta de financiamiento para cumplir con los pagos de las deudas que se vencen en los próximos meses o la no renovación del swap con China dispararon la mayor crisis financiera desde que comenzó el Gobierno, con caídas generalizadas en acciones y bonos, y una disparada del precio del dólar y del riesgo país.
Por ello, la ratificación del préstamo del FMI funcionará como un bálsamo ante tanto problema. El desembolso ya tiene la aprobación técnica y nadie duda que será habilitado. El staff report destacó el sobrecumplimiento de las metas acordadas, aunque aclararon que es necesario mejorar la calidad en el ajuste.
La vocera del Fondo, Julie Kozack, llamó la atención al Gobierno sobre dos ítems que consideran claves. El primero es “la necesidad de aumentar la asistencia social para apoyar a los más vulnerables, asegurando que la carga del ajuste no caiga desproporcionadamente sobre las familias trabajadoras». Este punto que puede no tener demasiado que ver con los aspectos financieros del plan económico, si tiene que ver con algo que el organismo considera central: la sustentabilidad política del plan económico en el tiempo.
El organismo además insistió en la necesidad de “trabajar para ampliar el apoyo político a la estabilización y reforma macroeconómica”. Para el Board, lograr consenso político para llevar adelante las reformas económicas es casi tan importante como implementarlas. De ahí que esperan con interés que los proyectos de ley bases y paquete fiscal superen la barrera del Congreso con éxito.
–
Con información de MDZ.