El radicalismo discute diferencias internas en la Cámara de Diputados sobre la Ley Bases y el paquete fiscal

Politica

Se trata de un interbloque de suma importancia en el Congreso, ya que el Gobierno nacional cuenta con el apoyo del sector dialoguista (del que forma parte la UCR) para conseguir la mayor aceptación posible de las iniciativas.

Cabe recordar que ya no hay posibilidad de sumar nuevas modificaciones, y solo podrán ratificar los cambios o bien insistir con el texto que sancionó la Cámara baja. En principio, hay consenso para restituir la reforma en Bienes Personales, pero no con Ganancias y el paquete de privatizaciones.

Las fricciones dentro de la bancada que comanda el cordobés Rodrigo de Loredo no son nuevas. Al igual que lo que ocurre a nivel nacional en el partido, conviven en el espacio quienes exhiben consonancia con las ideas libertarias con aquellos que se muestran reticentes a acompañar sin chistar cualquier propuesta del Gobierno. Estas diferencias se manifestaron en las sucesivas definiciones parlamentarias que el bloque tuvo que tomar desde que Javier Milei desembarcó en la Casa Rosada.

Por eso, los 34 diputados que conforman la bancada se reunieron esta mañana para llegar a un punto en común. Según pudo saber LA NACION, la idea general tras la reunión del jueves pasado con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, es acompañar en general la media sanción del Senado de la Ley Bases, pero insistir con la media sanción de Diputados de la reforma fiscal, para restituir Ganancias y reducir la carga de Bienes Personales. No obstante, un referente de la UCR deslizó: “Cuando se abre la discusión empiezan las diferencias”.

Guillermo Francos y Alfredo Cornejo.
Guillermo Francos y Alfredo Cornejo.

Frente a este panorama, los senadores del partido se apuraron a lanzar un comunicado a través del que pidieron a sus colegas de Diputados “acompañamiento a los cambios propuestos” en la Cámara alta. “Estamos convencidos que el trabajo desarrollado mejoró los proyectos. Solicitamos a la Cámara de Diputados que evalúe los aportes a conciencia y los considere para acompañarlos en su sanción definitiva”, instaron. Por último, marcaron su posición de centro y se diferenciaron tanto del kirchnerismo como de ser funcionales al Gobierno. “Cumplimos el rol para el que la sociedad nos eligió y que espera de nosotros. No votamos a libro cerrado, ni somos un engranaje más de la ‘máquina de impedir’ que sólo obstaculiza, demora y bloquea los cambios”, señalaron en el mensaje.

Esta advertencia, no obstante, no mermó los roces de sus pares en la Cámara baja. Respecto al paquete de privatizaciones, que llegó del Senado sin Aerolíneas Argentinas, el Correo y Radio y Televisión Argentina, hay un sector referenciado con el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, que pretende insistir con el texto de Diputados. Al igual que como adelantó el vocero presidencial, Manuel Adorni, buscarán volver a incluir estas empresas en el lote para vender o concesionar. En tanto, otros quieren salvar a la aerolínea de bandera de la liquidación y están de acuerdo en ratificar la nueva versión. “No hay consenso y se seguirá hablando”, señaló una persona cercana al bloque.

Fuente y foto: La Nación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.