Con la participación de la presidente del Poder Legislativo, Carmen Delgado y legisladores, Gricelda Ojeda y Dorys Arkwright, asumieron como Consejeras titular y suplente del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento.
El presidente del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento del Chaco, Edgardo Gabriel Reguera, tomó juramento a las diputadas Ojeda y Arkwright quienes junto con Carim Peche y Juan Carlos Ayala completan la representación del Parlamento ante el organismo constitucional.
Acompañaron el acto de juramento la vicepresidente primera del Parlamento, Andrea Charole y la diputada Silvina Canteros Reiser.
La titular del Parlamento, Delgado, celebró el juramento de las legisladoras y expresó «estoy muy contenta de hoy estar acompañando a las consejeras Ojeda y Arkwright, luego de varias idas y vueltas, finalmente la justicia nos ha dado la razón y hoy están jurando las consejeras, que vienen a completar la representación que corresponde al Poder Legislativo».
La flamante consejera titular Ojeda manifestó la emoción por el compromiso de asumir este cargo «es un orgullo inmenso representar al Poder Legislativo, emprenderé el trabajo con el compromiso y responsabilidad para promover la transparencia y el acceso a la justicia. Contribuyendo desde este lugar a lograr el fortalecimiento del sistema judicial».
Por su parte la consejera suplente, Arkwright sumándose a las palabras de su par agregó «junto a Gricelda hoy asumimos el cargo con responsabilidad y compromiso» y destacó el trabajo que aguarda por delante, dado que «tendremos participación en la selección de los jueces, fiscales, y en caso de jury de enjuiciamiento, por eso asumimos el cargo con la convicción de trabajar con dedicación».
EL PROCESO
Ambas legisladoras fueron designadas por el Legislativo el miércoles 22 de mayo, como consejera titular y suplente, según lo dispuesto por el artículo 12º de la ley Nº 24-B, finalizando con esto, el proceso iniciado hace un mes en la sesión del 20 de marzo.
Se concretó luego de atravesar un proceso judicial presentado por los diputados del interbloque Frente Chaqueño que denunciaban irregularidades en la selección de Gricelda Ojeda, candidata propuesta por el Bloque CER. Planteo que fue rechazado por la mayoría de los Miembros del STJ.
Así, la sentencia 135/24 de la Secretaría N° 3 de Asuntos Constitucionales, del 7 de mayo, declaró válida la votación en la que se designó a Gricelda Ojeda como Consejera titular en el CMyJE, plasmada en la resolución 174 del Cuerpo Legislativo.
Y el miércoles 22 de mayo, la Cámara de Diputados culminó con lo requerido por el organismo, al solicitar la designación de sus representantes. Por medio de la Resolución N° 696, se eligió a la diputada Dorys Lilian Arkwright como representante suplente del Legislativo para integrar el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento, en reemplazo de la Diputada Graciela Alicia Digiuni.
EL ROL QUE DESEMPEÑARÁN
El Consejo de la Magistratura, tiene por fin esencial seleccionar y proponer a quienes pretendan desempeñarse como jueces y representantes del Ministerio Público (fiscales, defensores y asesores).
Así también, se encuentran a su cargo las funciones de Jurado de Enjuiciamiento, correspondiéndole en tal carácter la tarea de saneamiento y depuración del Poder Judicial, mediante el juzgamiento de aquellos magistrados y funcionarios que hubieren cometido algún tipo de delito o falta en ocasión o con motivo del ejercicio de sus funciones.