El jefe de gabinete aseguró que el presidente prefiere vetarla en caso que el Senado la convierta en ley y aclaró de qué manera pagarán en caso que el Congreso la ratifique tras la decisión del mandatario.
La Cámara de Diputados le dio media sanción a un proyecto que fue impulsado por la UCR en el cual se propone modificar la Ley de Movilidad Jubilatoria para recuperar los ingresos que fueron licuados por la inflación desde el último mes del año pasado, ante ello Javier Milei aseguró vetar dicha medida en caso que el Senado la convierta en ley y dijo “me importa tres carajos”.
Guillermo francos, jefe de gabinete en las últimas horas reiteró la decisión del presidente y adelantó qué medidas se tomarán si el congreso la ratifica.
“Aunque los diputados quisieran insistir con los dos tercios de los votos , el gobierno tiene claro que esto de ninguna manera va a impactar en la decisión firme del presidente de mantener el déficit cero“ afirmó Francos.
Además en un programa televisivo comentó de qué manera se afrontará el pago de esa nueva fórmula y dijo “si esto sucediera lo que dicen algunos diputados que puede suceder de insistir con los dos tercios ante un veto del presidente, claramente lo que va a hacer el Gobierno Nacional es cortar otras partidas para poder financiar lo que salga en esa ley“ y añadió que “habrá recortes de todo“.
El proyecto que fue aprobado con 162 votos a favor y 72 en contra propone una actualización mensual en base al último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor. Además incluirían una compensación del 8,1% debido a que el Gobierno otorgó un 12, 5% que no alcanza al 20,6% de inflación de enero.
El presidente argentino aclaró “importarle tres carajos“ y añadió que va a vetar todo.
Que el presidente pueda vetar esta ley no significa que la misma no se puede aplicar debido a que si bien el presidente tiene la facultad de vetar de manera total o parcialmente una ley la misma regresa a la cámara de origen donde será considerada y luego pasará nuevamente a la Cámara revisora, en caso que ambas insistan en la sanción de la misma se podría ratificar el proyecto.
Sólo existe una restricción si esto llegase a suceder y es que sin tener en cuenta si fue aprobada por mayoría simple, es decir la mitad más 1, en el proceso de revisión deberá ser ratificada en las dos cámaras por un total del dos tercio de los votos, lo que significaría una mayoría especial.