La Iglesia advierte sobre la trata de personas y su impacto en la desaparición de Loan Peña

Sociedad

La Conferencia Episcopal y la Confederación de Religiosos del NEA expresaron su preocupación por la desaparición de Loan Danilo Peña, señalando que la trata de personas «es una realidad que lacera el tejido social de nuestra patria».

La Iglesia ha emitido un contundente pronunciamiento respecto a la desaparición de Loan Danilo Peña, de cinco años, en Corrientes, destacando que la trata de personas «es una realidad que lacera el tejido social de nuestra patria» y lamentando que «no es suficientemente reconocida» por el Estado y la sociedad. Esta falta de reconocimiento conlleva a que, ante un presunto caso de trata, «no se activen las alertas y los procedimientos a tiempo, entorpeciendo su esclarecimiento».

La advertencia fue realizada por la Comisión de Migrantes e Itinerantes de la Conferencia Episcopal y el Área de Trata de Personas de la Confederación de Religiosos del NEA. En un comunicado, expresaron «nuestra gran preocupación por la desaparición de Loan Peña desde el jueves 13 de junio hasta la fecha en la provincia de Corrientes» y se solidarizaron con su familia, «orando para que sea encontrado lo más pronto posible».

Los representantes de la Iglesia manifestaron su particular dolor «por tratarse de un pequeño indefenso y por las circunstancias que pueda estar padeciendo». Indicaron que «varias conjeturas se hicieron durante estos días de búsqueda y va cobrando fuerza la eventual posibilidad de que pueda ser una víctima más de la denominada trata de personas».

En su comunicado, advirtieron que la trata de personas «muchas veces no es reconocida suficientemente por la misma sociedad y por los responsables de velar por la vida de sus habitantes». Lamentaron que «se sigan reiterando hechos semejantes sin que se activen las alertas y procedimientos a tiempo, entorpeciendo el esclarecimiento de los mismos» y repudiaron «las desapariciones, las violencias, las complicidades».

La Iglesia instó a los funcionarios de Justicia, del Gobierno en sus diferentes estamentos, a las fuerzas de seguridad y a todos los ciudadanos a comprometernos en la búsqueda de justicia y poder encontrar con vida a Loan. Además, unieron sus voces a la del Papa Francisco, quien afirmó que «es posible combatir la trata, pero es necesario llegar a la raíz del fenómeno, erradicando las causas».

En Corrientes, la Iglesia llamó a orar por la aparición sana y salva de Loan y la erradicación de los raptos de menores. «Confiados en la protección de nuestra Tierna Madre de Itatí, le pedimos a Ella que lo cuide con su amor maternal y ponga a toda su familia bajo su manto», decía el comunicado, añadiendo: «Que el Espíritu Santo ilumine a los que están empeñados en su búsqueda, así Loan pueda reencontrarse pronto con sus seres queridos».

Finalmente, exhortaron a todos a «comprometernos en evitar que esto vuelva a repetirse, para que ningún niño esté expuesto nuevamente a estas situaciones que degradan nuestra condición humana». La Iglesia aprovechó la celebración de San Juan Bautista el 24 de junio como una «providencial ocasión para orar por la pronta aparición de Loan».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.