Paraguay exigió más de 92 millones de dólares a la Argentina por Yacyretá

Corrientes

El Gobierno argentino realiza un pago parcial de su deuda con Paraguay por energía de Yacyretá, pero persiste un saldo pendiente significativo.

En un paso significativo para la administración de Javier Milei, Argentina ha desembolsado aproximadamente 100 millones de dólares para abonar parte de la deuda acumulada con Paraguay por el suministro de energía de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Sin embargo, según reportes del titular paraguayo de la EBY, Luis Benítez Cuevas, aún resta cancelar más de 92 millones de dólares para completar el pago total.

Benítez Cuevas destacó que este último desembolso representa la transferencia neta más alta recibida en los últimos tiempos, subrayando los esfuerzos continuos para llegar a un acuerdo satisfactorio entre ambas naciones. La deuda inicial ascendía a 132 millones de dólares, de los cuales se han recibido anteriormente 12 millones en mayo y ahora los 100 millones recientes, dejando un saldo pendiente de 20 millones de dólares.

«Persiste un remanente de 92 millones de dólares por concepto de generación de energía, y nuestro equipo negociador continúa trabajando con determinación para asegurar su pago», aseguró Benítez. «Estamos optimistas de que durante el segundo semestre del año podremos finalizar esta negociación de manera favorable».

La gestión de la deuda con Paraguay por parte de la administración de Milei ha sido un tema prioritario, con el objetivo de regularizar los compromisos financieros internacionales y fortalecer las relaciones bilaterales en el ámbito energético. Se espera que los próximos meses sean decisivos para alcanzar un acuerdo completo y satisfactorio para ambas partes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.