La ministra de seguridad de la nación viajó el día sábado a El Salvador y uno de los planes era ir a visitar el Centro Penitenciario más grande del Continente, además diálogo con diferentes funcionarios donde se interiorizó sobre la seguridad de ese país implementada por el presidente Nayib Bukele.
En su recorrido visitó la Academia Nacional de Seguridad Pública y luego el Centro de Confinamiento del Terrorismo, fueron las primeras actividades de su agenda .
Durante su recorrida por la Academia Nacional de Seguridad Pública, la ministra se interiorizó en las prácticas que implementaron en la profesionalización de las fuerzas del país, también en los programas educativos utilizados y cuáles son las actividades de formación que hay.
Luego visitó el Centro de Confinamiento del Terrorismo, un centro penitenciario de máxima seguridad que fue diseñado para alojar a los presos considerados de alto peligro, dicho centro tiene una capacidad de 40.000 presos y se encuentra ubicado en una zona rural aislada a unos 69 km aproximadamente de la capital.
Bullrich a través de sus redes sociales expresó: “arribe a El Salvador y en la Academia Nacional de Seguridad Pública estuve junto a su director general, César Flores Murillo. Me compartió una explicación muy completa y detallada sobre la administración de la policía y sus importantes resultados“.
“También estuve con Selvin Misael Perdomo Gonzales y Josselin Esmeralda Leonardo García, egresados de la Gendarmería Nacional Argentina que comparten y aplican su conocimiento en la policía de aquí ¡un orgullo exportar la energía, la disciplina y la lealtad de nuestra fuerza!“, agregó la ministra.
El presidente Bukele compartió en su Red social X una imagen en la que se pueden apreciar las banderas de El Salvador y de la Argentina y ante ello Bullrich dijo “nuestros presidentes, juntos para combatir a las mafias y llevar la paz a nuestros países“.
La agenda finaliza el día miércoles 19 y está completamente dedicada a la seguridad pública .
Uno de los intereses más importantes que tiene la ministra es la estructura que le permitió bajar la cantidad de delitos en El Salvador ya que tiempo atrás era considerado el país más violento del mundo.