El Gobierno Nacional autorizó que el Ministerio de Capital Humano, dirigido por Sandra Pettovello, disponga de más fondos para asistencia social y políticas alimentarias. El reciente Decreto de Necesidad y Urgencia N° 594/2024 amplió las transferencias para la ejecución de 300 programas, incrementando el presupuesto en $22.280.088 millones, lo que representa un 81% más que el presupuesto anterior.
Esta asistencia se otorga para garantizar el acceso a la canasta básica alimentaria y contribuir a una alimentación saludable. Es compatible con ciertos grupos de beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo (AUE) y Pensiones No Contributivas (PNC).
La Tarjeta Alimentar: la que más aumento recibió
En julio, los montos liquidados para la Prestación Alimentar fueron de $108.062 para familias con tres o más hijos, $81.936 para familias con dos hijos, y $52.250 para aquellas con un solo hijo. Sin embargo, estos montos aún no alcanzan la Canasta Básica Alimentaria (CBA) estimada por el INDEC en mayo, que sitúa en $386.978 el costo para un hogar con cuatro integrantes.
Hasta el 1 de julio, el presupuesto para las Políticas Alimentarias ya se había consumido en un 91,2%, evidenciando la urgente necesidad de este refuerzo presupuestario para continuar atendiendo a los beneficiarios. Con la nueva disposición de fondos decretada por el Gobierno, el Ministerio de Capital Humano recibió casi un 100% de aumento para la Tarjeta Alimentar.