La ministra de Educación del Chaco se encuentra participando en Corea del Sur del Foro Mundial de Educadores y de Jóvenes con el propósito de intercambiar experiencias y traer propuestas pedagógicas que ya desarrollan varios países del mundo para fortalecer la educación emocional en el aula. Fue invitada por una fundación internacional.
La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco, Sofía Naidenoff, durante toda esta semana participa en representación de Argentina y de nuestra provincia en el 10° Foro de la Educación «Preparando un futuro brillante para nuestra juventud», que se desarrolla en Busán, Corea del Sur.
Este encuentro es convocado anualmente por la International Youth Fellowship (Fraternidad Internacional de Jóvenes), la cual es una fundación, una Organización No Gubernamental (ONG), con orientación cristiana, que busca apoyar e incentivar a los jóvenes promoviendo los valores trascendentales para su desarrollo.
El 10º Foro de la Educación reúne a representantes gubernamentales, ministros de Educación, académicos de universidades y sectores privados de más de 60 países del mundo con el objetivo de compartir los problemas globales de la juventud, fortalecer la cooperación para resolverlos y proveer un canal de intercambio internacional para la continua colaboración.
Este año las disertaciones y las mesas de debates están enfocadas en la Educación Mental, promoviendo los valores fundamentales como el pensamiento profundo, el autocontrol y el intercambio, lo que nosotros conocemos como Educación Emocional, con el propósito de que si los jóvenes aprenden estas tres premisas podrán superar cualquier obstáculo en la vida y crecer hasta convertirse en personas sensatas y de mente fuerte. Esta fundación tiene el propósito de formar líderes de la sociedad “con espíritu sano”.
Espacios de intercambio de experiencias
La ministra Naidenoff recibió la invitación especial a este prestigioso evento internacional por parte de Gabriel Ferreño, director de la Fundación Unión Internacional de Jóvenes en Chaco, y decidió viajar a Corea del Sur solventando los gastos de manera personal.
La titular de la cartera educativa chaqueña realizó un balance muy positivo de los primeros tres días de esta experiencia internacional, que sin dudas será significativa para incorporar conocimientos de manera intensiva y traer propuestas pedagógicas para compartir y fortalecer la educación emocional en el aula.
La ministra señaló que junto a los demás representantes gubernamentales fue recibida por el presidente de YIF, Moon Taek Park. Destacó la gran participación de jóvenes en los distintos espacios de este encuentro. “Es admirable el coro conformado por chicos de diferentes países, que pertenecen a esta fundación, el cual tiene mucho prestigio y se llama `Gracias´; trabajan en pos del bienestar del otro, y a través de la música generan el encuentro”, comentó la ministra.
Este miércoles Naidenoff participó de un Foro de Ministros “The 12º World Ministers Forum”, que contó con la presencia de alrededor de 30 funcionarios de Educación como de Burundi (África), de Canadá, y de países de Latinoamérica como Paraguay y Uruguay. “Cada secretario o ministro socializa y comparte las diferentes experiencias que tienen respecto a la Educación Emocional, cómo trabajan los valores con los chicos para fortalecer la mente y el corazón. Exponen experiencias, por ejemplo, de trabajar la mente con el autocontrol, como lo están haciendo en Canadá, a través de actividades de campamentos de convivencia que desarrollan para los jóvenes, inclusive los que tienen problemas de drogadicción y/o alcoholismo. Además, para los que no se adaptan al aula por acoso escolar o bullying”, detalló.
Naidenoff expuso sobre el
Plan de Alfabetización Chaco
En ese marco, la ministra manifestó: “Expuse la experiencia iniciada en la provincia del Chaco por decisión política del gobernador Leandro Zdero con la implementación de acciones concretas con los jóvenes, para desarrollar estrategias pedagógicas. Queremos fortalecer la lectura comprensiva a estudiantes de los niveles educativos obligatorios, para erradicar los resultados negativos en las últimas evaluaciones tanto en el Chaco como en la mayoría de las provincias de Argentina». “Hablé sobre la importancia que significa que se desarrollen políticas prioritarias en materia educativa para lograr que los jóvenes comprendan lo que leen, puedan pensar y ser libres”, relató, señalando que en este sentido los países hermanos de Paraguay y Uruguay expusieron que tienen la misma situación. “Asimismo, el tema de la formación docente, es fundamental “porque también el docente tiene que tener herramientas para saber enseñar a comprender la lectura”, sostuvo Naidenoff, recordando que los primeros días de agosto junto al gobernador se hará el lanzamiento de la propuesta de capacitación para los trabajadores de la educación.
Como parte de las actividades previstas en el marco del Foro, la jefa de la cartera educativa chaqueña va a recorrer diversas escuelas secundarias en Corea para observar cómo aplican el enfoque de la Educación Mental en el aula, con el fin de analizar la forma en que podría implementarse en las instituciones de la provincia.
Este evento se divide en dos partes: Foro Mundial de Líderes Universitarios y Foro Mundial de Educadores Juveniles.
Desde 2011, la International Youth Fellowship ha celebrado anualmente Foros Mundiales de Ministros de la Juventud y Foros Mundiales de Líderes de la Educación, en los que han participado 203 ministros de la Juventud y 388 líderes de la educación de 32 países en debates formales sobre cuestiones de juventud y desarrollo.