Cinco efectivos del Cuerpo de Operaciones Especiales de la Policía del Chaco, participaron desde el 12 al 16 de julio, del primer Congreso Nacional de Fuerzas Especiales y el primer Torneo Nacional de Grupos Especiales denominado “Cóndor Negro 2024”. En total fueron 18 unidades tácticas especiales de todo el país.
Los representantes chaqueños del evento fueron el Oficial Principal Antonio Gamboa, el Sargento Primero Bruno Fernando José Villar, los sargentos Eduardo Williams Yaya y Matías Miguel García y el cabo Leonardo Antonio Chamorro. Ellos participaron del evento junto a 18 unidades tácticas de Neuquén, Buenos Aires, Mendoza, Jujuy, Tucumán, San Luis, San Juan, Córdoba, Catamarca, La Rioja y Santa Fe.
Primero, las unidades especiales cordobesas y mendocinas, una disertación sobre el manejo de armas no letales: Taser y Byrna. También hablaron sobre los aspectos legales, protocolos de intervención y guía de trabajo, brechas especiales, situaciones crisis, explosivos, e iniciadores.
El segundo día se realizaron las primeras pruebas físicas del torneo para iniciar la competencia en el tercero, donde se evaluó el tiro de precisión con fusiles FAL y coordinación y táctica en el combate a cuarto cerrado CQC. También hubo pruebas de disparos exactos, identificación de amenaza y recuperación de rehenes en un tiempo determinado.
Todo finalizó el cuarto día con una marcha en equipo de 27 kilómetros, con 10 kilos de peso por cada operador en su mochila y escopeta, bandera y FMK3.