Desde la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas-CAJE, presentaron una mega denuncia penal contra funcionarios, diputados y empresarios tras la aprobación de la Ley de Bosques Nativos, que permite el desmonte de miles de hectáreas y apuntan a que «arman, desarman y se enriquecen a costa de la destrucción del monte chaqueño y el trabajo esclavo».
«Tras exhaustiva investigación de meses por parte de AAdeAA que devino en esta denuncia penal, revelamos la participación activa de funcionarios públicos y empresarios en actividades ilícitas que implican la destrucción ilegal de bosques nativos. Se denunció penalmente la concentrada y millonaria maquinaria político/corporativa que se enriquece y maneja los hilos de la provincia según sus propios intereses», alegaron.
En este punto, indicaron que son «funcionarios y empresarios que han navegado entre diferentes gobiernos en Chaco (desde Capitanich hasta Zdero) están implicados en prácticas corruptas relacionadas con el desmonte».
Añadieron: «Legisladores provinciales que son, a su vez, poderosos empresarios del sector forestal y agronegocio han impulsado y apoyado la Ley que amplia la deforestación y que los beneficia personalmente».
En este marco, la asociación de colegiados detalló que «la trama incluye desvíos significativos de fondos públicos, tanto nacionales (Ley de Bosques) como internacionales (Fondo Verde para el Clima), que deberían estar destinados a la conservación ambiental.
Además, «se han documentado casos alarmantes de trata de personas, semi esclavitud y trabajo infantil, lo cual refleja una situación reminiscente de la era colonial que marcó a Chaco en el siglo XIX, como en el caso de La Forestal».
Los funcionarios y empresarios denunciados por la AAdeAA
1-Hernan Halavacs. Actual Ministro de Producción de Chaco, máxima autoridad ambiental de la provincia y autoridad de aplicación de la Ley de Bosques. Previo a ser funcionario público fue el Ingeniero Agrónomo que mayor cantidad de permisos de desmonte tuvo otorgados en la historia reciente de la provincia. Tenía un aceitado mecanismo, a través de una consultora, vinculado al otorgamiento de permisos irregulares de desmonte.
2-Luciano Olivares. Subsecretario de Desarrollo Forestal durante las gestiones de los gobernadores Peppo y Capitanich, principal responsable del desmonte desde el año 2014. Hoy es el asesor forestal del ministro Halavacs, a quien le otorgaba los permisos de desmonte cuando era funcionario público.
3-Atlanto Honcheruk. diputado provincial y empresario del transporte forestal. Titular de la mayor empresa transportista de madera de la Provincia.
4-Miguel Ángel López. ex-Director de Bosques de la Provincia. Propietario de uno de los mayores aserraderos de la provincia: Forestales del Oeste SAS
5-Ana Victoria Hupaluk. Empresaria maderera y carbonera. En uno de sus campos encontraron a 76 personas haciendo trabajo esclavo, incluyendo niñxs.. Socia de Miguel Angel lopez en el aprovechamiento de Tria S.A. A la cual el mismo Lopez entregó parcelas. Tienen relaciones comerciales con Halavacs.
6-Adolfo Eduardo Hupaluk. Empresario maderero y carbonero de Los Frentones. Socio de Ana Victoria. Uno de sus campos fue quemado por completo después de haber sido denunciado en audiencia pública.
7-Juan José Bergia. Legislador de NEPar, su propio partido. Maneja la Reserva Meguesoxochi, conocida por la explotación irracional de madera, a través de Zenón Cuellar. Junto a Luciano Olivares malversaron fondos verdes para el clima otorgados por la ONU.