En el marco del Día Mundial de la Lucha contra las Hepatitis, bioquímicos residentes se encuentran frente al Laboratorio Central ubicado en Velez Sarfield casi Hipólito Irigoyen, realizando testeos y análisis de detección de la enfermedad, específicamente de hepatitis B y C
Yamila Huber, bioquímica residente, explicó a TN24 el trabajo que están realizando en la posta de análisis y detección. Se trata de extracciones de sangre y post análisis de la misma, con el objetivo de detectar si la persona está transitando la enfermedad o en algun momento padeció la misma. «Necesitamos una muestra de sangre que se hace por punción venosa, después procesamos en el laboratorio y el resultado se tiene al siguiente día» afirmó Huber explicando el proceso de análisis que estan llevando adelante.
Con el análisis se puede detectar si la persona estuvo expuesta a la enfermedad en algun momento, o si presenta actualmente una infección aguda o crónica.
¿Qué es la Hepatitis?
Ante este cuestionamiento que puede surgir en la sociedad, sobre a qué se enfrenta la persona específicamente cuando sufre esta enfermedad, Yamila explicó que «la hepatitis es una infección al hígado» y agregó que puede darse un virus tipo A, B, C, D y E. Sobre esto, agregó que los más importantes son el virus de la Hepatitis A, el cual «se puede adquirir simplemente por consumir alimentos o aguas contaminadas». También afirmó que en adultos puede ser leve pero en niños se agrava y hasta en ocaciones require transplantes hepáticos.
Principales síntomas
En cuanto a los síntomas que puede presentar una persona al tener esta enfermedad, Huber dijo que son «fiebre, vómitos y náuseas. Estos síntomas se pueden compartir con otro tipo de enfermedad, pero lo importante es acudir a la consulta médica de forma inmediata».
Además explicó que «el problema está en los virus de la hepatitis B y C, los cuales en algunos casos no presentan síntomas y al no ocurrir esto, la persona no se entera que está infectada y la enfermedad se vuelve crónica».
Uno de los síntomas que puede ser visible es el cambio en el color de la piel de la persona afectada. Sobre esto, Huber informó que se da porque, «el hígado es el encargado de producir la bilis y escretarla, entonces al fallar esta función en el hígado, al igual que muchas otras funciones que tiene que son muy importantes, lo que produce es un aumento de esta sustancia en el organismo, que genera el color característico de estos pacientes que es un color amarillento».
Para finalizar, invitó a todos los ciudadanos a acercarse a la posta para realizarse los testeos gratuitos y extracciones, o simplemente para recibir información.