La Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo adelantó el despacho favorable para un proyecto de ley presentado por el diputado Juan José Bergia, que propone instituir en el Chaco, el 2 de Agosto de cada año como el “Día Provincial Conmemorativo del Samuradipen u Holocausto Gitano/Romaníes”.
La iniciativa además plantea que la autoridad de aplicación deberá arbitrar los mecanismos pertinentes para efectuar actividades tendientes a la reflexión sobre los exterminios por razones étnicas y la discriminación racial a la comunidad Gitana/Romaní.
Además, deberá impulsar la creación de archivos que alberguen material testimonial (oral/escrito), registral, histórico, fotográfico, audiovisual, documentos de prensa y toda otra información que permita reconstruir los recorridos de la población gitana/romaní (Rrom, Ludar, Caló) en nuestro territorio y la vulneración de sus derechos humanos, así como sus conformaciones culturales y sus formas de organización, lucha y resistencia.
Por otra parte, los diputados recibieron a Susana Pintos, madre del soldado voluntario Mauro Ramírez, fallecido en circunstancias aún no esclarecidas, el 26 de Junio del año 2003 en la localidad de Apóstoles, provincia de Misiones, quien agradeció el acompañamiento de la comisión de Derechos Humanos para cada una de las acciones que se llevan a delante en el marco del reclamo por justicia.
Encabezó la reunión el diputado Samuel Vargas con el acompañamiento de las diputadas Zulma Galeano, María Pía Chiacchio Cavana, Laura Bisonni y Mariela Quirós.