Disputas por el uso de pistolas taser en la Policía Provincial

Policiales

El pasado miércoles comenzó el debate por el uso de pistolas taser en las fuerzas de seguridad. Son armas no letales diseñadas para inmovilizar por un determinado tiempo al receptor.

El diputado de la provincia del Chaco, Ernesto Blasco, asegura que «en la ecuación riesgo-beneficio que brinda una pistola Taser a las fuerzas de seguridad, los beneficios son mucho más grandes que todo lo que se pueda decir en contra». Además, agrega que la alternativa es un arma de fuego, y cuando se presenta una situación donde tienen que detener a una persona violenta, el daño que se hace con una pistola Taser es mucho menor.

Funcionamiento del arma

Según Blasco, “es un dispositivo electrónico de inmovilización momentánea, no traspasa la piel, no toca órganos, y paraliza por aproximadamente cinco segundos, tiempo suficiente para que la policía pueda detener a una persona sin hacer demasiado daño”.

En cuanto a lo que el proyecto declara, estas pistolas no seran para todas las fuerzas de seguridad, sino que estan destinadas a fuerzas especiales que las utilizaran bajo un estricto protocolo. El diputado afirmó que, se utilizaría cuando un efectivo policial tenga que enfrentarse a una persona con arma blanca que está en una situación de violencia que ponga en riesgo la vida de terceros o la suya. “Ahí se activa el protocolo que va acompañado con el sistema de salud, porque inmediatamente se convoca a una ambulancia con personal médico para que vaya a revisar”.

Para finalizar dijo, «tenemos el apoyo del oficialismo y también de diputados de la oposición, como Ivanoff, porque esto trasciende a todos los partidos políticos, es para un beneficio en general”.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.