El Banco Central de la República Argentina emitió un comunicado en el que informa que todos los ciudadanos que habían recibido alguna ayuda del Estado durante la pandemia por COVID-19 y a las personas que tienen subsidios en las tarifas estarán habilitados nuevamente para poder realizar compras de dólares dentro del mercado financiero por medio de las cotizaciones MEP y contado con liquidación.
El día de hoy en horas de la tarde emitieron el comunicado y en el mismo indicaban “el Banco Central de la República Argentina dio un nuevo paso en el proceso de remover y flexibilizar las regulaciones de acceso al mercado de cambios, que tiene como objetivo final la eliminación total de las restricciones“.
Y agregaron “la tercera medida que adoptó el directorio es remover las restricciones para acceder a las operaciones de dólar MEP y contado con liquidación que tenían las personas humanas que habían recibido alguna ayuda del Estado durante la pandemia o que tienen un subsidio al consumo en los servicios públicos“.
Además la entidad bancaria conducida por Santiago Bausili agregó “con esta medida, quedarán habilitados para suscribir créditos hipotecarios en pesos y acceder al dólar MEP para concretar sus operaciones inmobiliarias todas aquellas personas que estaban incluidas en esa categoría“.
Las personas que estaban restringidas por acceder a los dólares financieros serían:
- Los ciudadanos que realizaron refinanciaciones en los saldos de tarjeta de crédito en pandemia.Los beneficiarios de Créditos a tasa cero, Créditos a tasa cero 2021, Créditos a tasa cero cultura o créditos a tasa subsidiada para empresas.
- Los beneficiarios de programas de asistencia a Pymes para el pago de sueldos.
- Los beneficiarios del congelamiento de las cuotas de créditos hipotecarios durante la pandemia.
- Diputados y senadores nacionales que habían quedado vedados luego de una decisión conjunta de ambas cámaras en el mes de octubre del 2020.
- Las personas que poseen subsidios en las tarifas del suministro de gas natural por Red y o energía eléctrica y también las personas con subsidio en las tarifas de agua potable.
- Los beneficiarios del plan de pago de deuda provisional o cualquier otro plan de regulación de deuda provisional hasta que no hayan cancelado la deuda total.
- Los beneficiarios de los créditos Anses.
- Las personas beneficiarias de créditos para trabajadores registrados en el SIPA según el decreto de septiembre de 2023.