Este jueves, en el Salón Obligado de la Casa de Gobierno, el secretario de Coordinación de Gabinete, Livio Gutierrez, destacó la disolución del IAFEP (Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular» que fue sancionado ayer en la legislatura chaqueña, debido a presuntas irregularidades en el manejo de fondos y desarrollo de obras.
«Estamos satisfechos por la disolución del IAFEP a los efectos de que vuelva a su contenido original que tenía que ver con la asistencia a los pequeños productores rurales o a quienes se dedican a la economía rural familiar», celebró Gutiérrez y que apuntó contra la gestión anterior.
«Este organismo que decían defender a los consorcios de ladrilleros, a los consorcios de los pequeños productores o a los consorcios rurales, en el año pasado se destinaron 16.500 millones de pesos en el Gobierno de Capitanich y solamente para los pequeños productores se destinó 190 millones y para los consorcios de ladrilleros 154 millones, es decir, que se destinó el 1% para los sectores productivos de ladrillero y el 1% para los consorcios rurales. El 98% se dilapidó», reveló el funcionario de Leandro Zdero.
Gutierrez repasó que en cuestión de gastos que realizaba el IAFEP, se gastaba el 13% de esos 16,5 millones en «ReciTodo» y luego cuestionó «Alguien sabe qué hizo ReciTodo? dos millones se gastó y fue un programa que nadie sabe que se hizo».
Por otro lado, contó que se realizaron denuncias penales a través de la interventora, sobre 5100 unidades habitacionales y reveló que la Fundación Innovando Futuro «había un salón de usos múltiples y un quincho con piscina».
En ese sentido, Gutierrez apuntó que «los 16.500 millones se lo llevaban unas 400/500 organizaciones sociales, casi todas fundadas para este fin».
El funcionario argumento que al disolver la IAFEP, que será absorbida e intervenida por el ministerio de Producción, permitirá al Gobierno abonar los aguinaldos en tiempo y forma, como así también los salarios por encima de la inflación.