En medio de una nueva suba del dólar blue, que alcanzó los 1425 pesos, el vocero presidencial, Manuel Adorni, adelantó cómo seguirá el camino de la gestión del presidente Javier Milei en las próximas semanas “El equilibrio y la emisión cero están garantizadas. No vamos a devaluar ni a corrernos un centímetro de lo que anunció [Luis] Caputo”, dijo.
“Cuando anunciamos que teníamos la decisión de llegar al déficit cero el dólar pegó un salto también, y cuando esos descreídos nos creyeron se terminó acomodando. Hoy anunciamos la emisión cero y es probable que algunos piensen que el dólar tiene que estar a más de lo que estaba ayer. Lo que opine ese grupo de personas no interfiere en nuestro plan y en nuestro camino”, agregó.
Y remarcó: “Sabemos qué hacemos y tenemos mucha convicción. No damos un paso atrás ni para darnos impulso. Vamos a seguir adelante, no importa lo que digan”.
Asimismo, el portavoz destacó que en los primeros seis meses de gestión, el Banco Nación otorgó cinco mil millones de pesos en créditos de producción de empresas y consumo de familias, lo que representa un aumento de casi el 500% respecto al mismo mes del año anterior. “De este monto, una parte fue a la financiación de micro, pequeñas y medianas empresas y otra parte a inversiones y capital de trabajo. Los argentinos ahora tienen un futuro de prosperidad laboral”, indicó, mientras que también remarcó el crecimiento que tuvieron los incentivos a las inversiones y a la producción en el primer semestre.
“A esto se suman otras medidas que se tomaron en estos seis meses para sacarle de encima la presión del Estado elefantiásico a los productores. Es parte del camino, vamos a seguir trabajando en desregular mercados”, enumeró.
Por otro lado, dijo que desde el Gobierno “están preocupados” por la situación del desempleo en la Argentina. “Cualquier situación que perturbe a la gente nos preocupa: el mercado laboral, el nivel salarial y de informalidad, cuestiones que hacen a la dignidad y al estado del trabajador”, expresó y subrayó: “Entendemos la situación y cómo salir, pero lleva tiempo. Efectivamente, venimos de estar inmersos en el quinto piso del infierno, ¿qué mejor que hacer todo para que los trabajadores estén mejor?”.
“Para eso se necesitan cuestiones que no son de resolución inmediata, como inversiones, instituciones y que respetemos la ley y las reglas del juego, cosa que muchas veces no pasa. Lo vimos en bloqueos y otras circunstancias penosas”, sentenció.
En otro momento de la conferencia, Adorni remarcó que el último dato de la jubilación respecto de la inflación dio resultados positivos. “Esto no significa que las jubilaciones sean altas ni buenas, ni que hayamos escapado del esquema populista que es una vergüenza. Si hay una modificación en torno a las jubilaciones va a ser dentro de la regla del equilibrio fiscal: el sistema no puede seguir como está, por los valores y porque no es sostenible en el tiempo y todos somos conscientes de eso”, consideró.
Finalmente, el portavoz se refirió a las declaraciones del asesor económico del Presidente, Fausto Spotorno, que tildó al Gobierno como responsable de la negativa reacción del mercado tras el discurso de Luis Caputo y Santiago Bausilli el viernes pasado y calificó al anuncio de “muy malo”. “Dio su opinión y me parece bien. Entiendo que se refirió a que el anuncio fue más técnico cuando él esperaba algo más coloquial”, opinó Adorni, que resaltó que el economista es alguien con quien tiene una “relación personal”.
Fuente: LA NACION