El gobierno provincial planifica acciones por los efectos del fenómeno «la niña»

Interesante Sociedad

Desde el Gobierno Provincial en conjunto con la Administración Provincial del Agua (APA), trabajan en una planificación sobre el fenómeno conocido como «la niña». Será una Mesa de Situación que no sólo atenderá la coyuntura hídrica en la Provincia del Chaco, sino que planifica la atención de poblaciones ante la falta de agua para consumo humano y productivo, con énfasis en zonas rurales con poblaciones dispersas y comunidades de pueblos originarios, especialmente de los Departamentos Güemes y Brown.

Jorge Pilar, presidente de la APA, junto a los equipos técnicos y administrativos del organismo, trabajan en acciones unificadas ante los probables efectos del fenómeno de La Niña en la región, caracterizado por pronósticos de sequías prolongadas en el segundo semestre de este año. La tarea incluirá perforaciones para extracción del líquido vital  y también el transporte de agua, desde las cabeceras de acueductos hasta los lugares más distantes de El Impenetrable.

Todas las áreas de APA articulan la planificación

La Mesa de Situación de la APA estará constituida por su Directorio y referentes de los equipos técnicos y de áreas administrativas y de gestión del organismo. Por ello participaron integrantes de las áreas Agua para la Producción, Transporte de Agua, Mantenimiento de Plantas de Tratamiento, Aguas Subterráneas, Laboratorio de Aguas, para articular la logística y planificación.

Integran la Mesa de Situación Guillermo Méndez, Secretario Técnico; Miriam Carballo, Secretaria Administrativa; Rocío Concetti, Directora de Administración; Alejandro Ocampo, Director del Laboratorio de Aguas; Osvaldo Gutiérrez, Plantas de Agua; Martin de la Vega, Departamento de Hidrogeología; Gustavo Sánchez, Secretario General; Jorge Correa y Luis González, Usos Productivos.

Limpieza de 2.600 km de canales rurales

En el mismo contexto, la APA aprovechará esta época para realizar tareas de mantenimiento, limpieza y desmalezado, de más de 2.600 kilómetros de canales rurales de desagües pluviales, con la utilización de equipos de arrastre y maquinaria pesada, todo en un acuerdo de trabajo con la Dirección de Vialidad Provincial y la Asociación de Consorcios Camineros del Chaco.

Además, se llevarán a cabo actividades permanentes de monitoreo y control de calidad del agua proveniente de las perforaciones y también el agua transportada en cisternas a lugares alejados de los sistemas de acueductos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.