Argentina se consagró campeón de la Conmebol Copa América venciendo a Colombia por 1-0 en el Hard Rock Stadium en un partidazo.
Pero el nuevo título conseguido por los dirigidos por Scaloni no tapa el escandaloso momento previo al arranque de la contienda. En una pésima organización, se colocó un fan fest en las puertas del estadio, por lo que personas con entrada y sin entrada podrían estar a metros del ingreso indistintamente.
El problema comenzó cuando muchas personas sin autorización comenzaron a ingresar corriendo, saltando, trepando, y hasta por los conductos de ventilación al estadio, provocando una seguridad desmoronada y un apelmazamiento de personas como nunca se ha visto en eventos de esta magnitud.
El amontonamiento masivo de personas y el calor intenso provocaron imágenes sensibles para los televidentes, pero aún más terribles para los allí presentes: personas descompensadas en el piso recibiendo auxilio de sus acompañantes, tratando de recuperar aire y fuerzas.
Con la seguridad vencida y la gente saltando alambrados y molinetes, la organización del evento decidió abrir las puertas en forma libre, de modo que personas con y sin entradas ingresaron al estadio en escenas casi cinematográficas. Luego de todo ello, y habiendo aplazado el inicio del partido por más de 1 hora, la pelota comenzó a rodar.
Para colmo… Un entretiempo eterno.
Se acostumbra en el mundo del futbol a que, por reglamento, el entretiempo dure 15 minutos. Esto da el tiempo suficientemente largo para el descanso y recuperación de los futbolistas, a demás de servir a los entrenadores para acomodar piezas y dar indicaciones a sus dirigidos. Pero además también es lo suficientemente corto para evitar que los futbolistas «se enfríen» de más, vale decir, que sus músculos se relajen más de lo necesario luego del desgaste inicial.
Ahora bien, dejando el fútbol de lado y con la intención de generar un espectáculo similar al Súper Bowl, en el entretiempo de la Final hubo un gran show en vivo de la cantante colombiana Shakira. Pero este no fue el problema. La cuestión radica en que entre el final de la primera etapa y la reanudación del partido, pasaron ¡25 largos minutos!.
Muchas cosas a tener en cuenta para la Conmebol y para la FIFA, y más teniendo presente que el próximo Mundial está a la vuelta de la esquina y se disputará en el mismo país.