FMI: La inflación ha bajado significativamente y por primera vez en mucho tiempo el Gobierno ha logrado un presupuesto equilibrado

Economia

El Fondo Monetario Internacional recortó las previsiones de actividad económica de la Argentina, esperaba un retroceso del 2,8% en abril y de acuerdo a su informe de perspectivas de la economía global, que fue publicado el día de hoy, se espera una caída superior del 3,5%.

Hasta el momento se mantiene sin cambios en el cálculo de la recuperación de 2025 pero los economistas del fondo consideran que podría haber un rebote y que sería del 5% el próximo año.

Durante la conferencia de prensa que brindaron para la actualización del informe de perspectivas económicas estuvo el economista Pierre Oliver Gourinchas , Jefe del fondo, quien aseguró “en primer lugar la inflación ha bajado y eso es la buena noticia. La inflación ha bajado significativamente en Argentina“.

“En 2024 estamos proyectando alrededor de 140%. Sigue siendo una cifra alta pero también refleja gran parte de la inflación que ya se ha producido. la inflación secuencial está bajando con bastante rapidez gracias a las enérgicas medidas aplicadas por las autoridades del país“, afirmó siguiendo su discurso.

Refiriéndose a la Ajustes dijo “el aspecto fiscal siempre ha sido un problema durante muchos, muchos años en Argentina. Y aquí por primera vez en mucho, mucho tiempo, el gobierno ha logrado el presupuesto equilibrado“.

“La cuestión es si podrá seguir haciéndolo en el futuro. Y ahí es donde el compromiso con el parlamento y la adopción de medidas fiscales de alta calidad van hacer muy importantes. Y hay indicios de que se está avanzando en esa dirección. A ello se suma el endurecimiento de la política monetaria y la financiación monetaria del gobierno. Así que todas estas cosas van en la dirección de controlar la inflación que ha sido un problema clave en el país” afirmó Gourinchas.
De igual manera, aclaró que las medidas antes mencionadas “tienen un impacto en términos de actividad económica, por supuesto, porque hay menos gasto público, hay condiciones monetarias más estrictas “.

Además explicó que “todas estas medidas van en la dirección de poner la inflación bajo control que a sido un problema clave en el país. Pero tiene un impacto en términos de actividad económica, por supuesto, porque hay menos gasto público, hay condiciones monetarias más estrictas y esto ha llevado a una de esta celebración muy significativa para el 2024“.

En dicha conferencia también participó la subdirectora del departamento de investigación Petya Koeva Brooks quien agregó al discurso que “la revisión a la baja del 0,7 es realmente una especie de arrastre negativo de la muy considerable contracción que vimos en el último trimestre del año pasado pero de cara al futuro, incluso en los próximos trimestres de este año, esperamos que el crecimiento repunte y se recupere a medida que veamos cómo se desvanecen los efectos del ajuste fiscal, así como vuelve la confianza y por supuesto suben los salarios reales”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.