Javier Milei ingresó a bordo de un vehículo oficial y fue aplaudido por todo el público, se encuentra en el predio de la rural donde a través de su discurso inaugura la exposición rural, acompañado por su gabinete Karina Milei, Guillermo Francos y varios ministros entre los que se encuentra el de justicia Mariano Cúneo Libarona, Diana Mondino, Patricia Bullrich y Federico Sturzenegger además cuenta con el acompañamiento de la vicepresidente Victoria Villarruel.
En el inicio de su discurso sostuvo “es simplemente un hecho, una verdad inobjetable que los días más felices de la historia argentina fueron los días más felices del campo, y que los días más duros en la historia argentina fueron los momentos más duros para la actividad agropecuaria. Cuando al campo argentino le fue bien, a todos los argentinos les fue bien”.
Cabe resaltar que el Estado atraviesa un contexto de tensión con el sector agropecuario, ya que dicho sector presiona la liberación del cepo cambiario y la quita de retenciones y esta atención se demostró por el comunicado emitido por Confederaciones Rurales Argentinas.
Antes de que el presidente argentino comience con su discurso Nicolás Pino, titular de la sociedad rural planteó “señor presidente, los productores necesitamos la certeza de qué va a quitar las retenciones“. Y además aseguró que su discurso podría centrarse en quejas y reclamos debido a que existen suficientes motivos para hacerlo pero remarcó que prefiere “apelar a la paciencia del hombre y la mujer del campo“ y ante ello le dio “un voto de confianza“ al presidente.
El titular de la Sociedad Rural Argentina cuestionó las retenciones y las calificó como “un impuesto distorsivo, discriminatorio y confiscatorio también como arcaico, aplicado intermitentemente a la Argentina desde el siglo XIX y que saquea a los productores“.
Agregó además “ si se eliminaron surgiría la respuesta inmediata de aumento de producción y de empleo y en definitiva el aumento en la recaudación de otros impuestos más equitativos. En cambio lo que producen es desaliento y la desaparición de productores agropecuarios.
Siguiendo esta línea agregó “el productor no es un especulador sino una persona eficiente en el manejo de lo que produce. Debe usar su producción para liquidarla sin más, si no pensar en pagar sus costos equiparse de maquinaria, de personal, insumos, preservar el suelo, su principal recurso, y no menos importante, proveer a sus necesidades personales y la de su familia”.