Luego de que la autoridad electoral, controlada por el chavismo, proclamara ganador a Nicolás Maduro con un 51,20% de los votos sin mostrar las actas y que la oposición denunciara un “fraude masivo”, varios países han expresado sus dudas sobre los resultados y han pedido transparencia y datos verificables, aumentando la presión sobre el gobierno venezolano.
Varios países rechazaron oficialmente los resultados de estas elecciones y argumentaron la falta de legitimidad del proceso electoral. En la región, Argentina y nueve países más, entre ellos Perú, Uruguay, Chile, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Guatemala, República Dominicana y Ecuador; exigieron una revisión completa de los resultados a través de un comunicado emitido ayer por la mañana.
“Los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay manifiestan su profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales de la República Bolivariana de Venezuela y exigen la revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes que aseguren el respeto de la voluntad del pueblo venezolano que participó masiva y pacíficamente”, dice el comunicado.
Por otro lado, hay una serie de naciones que llamaron a un conteo transparente y verificable de los votos para asegurar la legitimidad de los resultados. Entre ellos se encuentran Estados Unidos, la Unión Europea, Francia, España, Portugal, Alemania, Brasil, Colombia y el Reino Unido.
En contraste, algunos gobiernos han expresado su apoyo al presidente Nicolás Maduro y felicitaron a su administración por los resultados electorales. Bolivia, México, Cuba, Nicaragua, Honduras, China, Siria e Irán se encuentran entre los países que han mostrado su respaldo.