La posición de los países del mundo ante el fraude electoral en Venezuela ¿Quiénes en contra y quiénes a favor?

Politica

Luego de que la autoridad electoral, controlada por el chavismo, proclamara ganador a Nicolás Maduro con un 51,20% de los votos sin mostrar las actas y que la oposición denunciara un “fraude masivo”, varios países han expresado sus dudas sobre los resultados y han pedido transparencia y datos verificables, aumentando la presión sobre el gobierno venezolano.

Varios países rechazaron oficialmente los resultados de estas elecciones y argumentaron la falta de legitimidad del proceso electoral. En la región, Argentina y nueve países más, entre ellos Perú, Uruguay, Chile, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Guatemala, República Dominicana y Ecuador; exigieron una revisión completa de los resultados a través de un comunicado emitido ayer por la mañana.

“Los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay manifiestan su profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales de la República Bolivariana de Venezuela y exigen la revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes que aseguren el respeto de la voluntad del pueblo venezolano que participó masiva y pacíficamente”, dice el comunicado.

Por otro lado, hay una serie de naciones que llamaron a un conteo transparente y verificable de los votos para asegurar la legitimidad de los resultados. Entre ellos se encuentran Estados Unidos, la Unión Europea, Francia, España, Portugal, Alemania, Brasil, Colombia y el Reino Unido.

En contraste, algunos gobiernos han expresado su apoyo al presidente Nicolás Maduro y felicitaron a su administración por los resultados electorales. Bolivia, México, Cuba, Nicaragua, Honduras, China, Siria e Irán se encuentran entre los países que han mostrado su respaldo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.