El Gobierno empezó a trabajar este lunes en el “paquete electoral” que la Casa Rosada apunta a enviar al Congreso después del receso de invierno. Se trata de una serie de reformas en materia política y electoral en el tercer trimestre del año.
María Ibarzabal Murphy, la principal espada legal del Ejecutivo, encabezó un encuentro con algunos funcionarios de la Jefatura de Gabinete y el Ministerio del Interior para empezar a darle forma al paquete integral que quieren remitir al Parlamento lo antes posible. Fuentes oficiales explicaron que “fue una primera reunión para empezar a puntear qué vamos a incluir”.
En cuanto a la información que circuló semanas anteriores, con respecto a bajar la edad electoral a 13 años, segun fuentes oficiales, esta decisión quedó descartada. Sin embargo, lo que sí se esta llevando adelante es la eliminación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Esto se debe principalmente a que en 2023 el Estado gastó 90.368 millones de pesos en las 3 elecciones.
También se busca implementar la Boleta Única, como ya es vigente en provincias de Córdoba y Santa Fe, reconociendo que es un sistema que tiene pleno funcionamiento. En este caso, Diputados ya le dio media sanción, en junio del 2022, a un proyecto impulsado por Silvia Lospennato que contó con la colaboración de varios partidos dentro del recinto.
El Gobierno podría convocar próximamente a legisladores aliados para tratar de empezar a consensuar parte del paquete, ya que para que las modificaciones al Código Electoral puedan implementarse en las elecciones del año que viene, la iniciativa tiene que sancionarse en ambas cámaras antes de diciembre, porque en los años de elecciones no se pueden implementar reformas electorales con efecto inmediato.