En plena ola de frío polar que afecta a casi todo el país desde el último fin de semana, la corriente de aire gélido se hace sentir principalmente en el centro, norte y sur del país, donde el termómetro llegó a temperaturas bajo cero en varias ciudades. Ante este escenario adverso, con alertas rojas, naranjas y amarillas por frío extremo en casi todo el mapa, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) actualiza hora a hora el listado con las zonas más frías de Argentina.
De acuerdo al reporte del SMN que difundió hoy a las 10 de la mañana, la ciudad de El Calafate, en la provincia de Santa Cruz, encabeza el ranking con una marca de -5.8 grados y una sensación térmica (ST) de -9.3°C.
Famosa por sus senderos para realizar trekking, y conocida principalmente como el acceso al Parque Nacional Los Glaciares, la ciudad de El Calafate es una de las que más sufre el impacto del temporal de nieve que afecta a la Patagonia. De hecho, el frío polar que afecta a la provincia de Santa Cruz ya se cobró la vida de una persona. Luis Alberto Franulic Cepernic, de 80 años, fue hallado sin vida este sábado por la tarde al costado de la ruta provincial N°9, a unos 65 kilómetros de la villa turística.
Malargüe, en la provincia de Mendoza, aparece en el segundo puesto del ranking de las 15 ciudades con temperaturas bajo cero, debido a que hoy a las 10 de la mañana se registraban -5.7°C y una ST de -8.3°C-.
El podio lo completa la ciudad de Villa Reynolds, en San Luis, con una temperatura de -3.4°C.
La lista continúa con las ciudades de Neuquén, capital de la provincia homónima, y San Rafael, en Mendoza: aparecen en el cuarto y quinto lugar respectivamente, con 3 grados bajo cero, mientras que después se ubica Santa Rosa de Conlara, en San Luis, que registró -2.8°C.
Vecinos de la citada ciudad mendocina compartieron imágenes días atrás de los efectos que provoca el frío extremo en las casas, congelando el agua de las piletas y e incluso las ramas de los árboles.
En tanto, la ciudad de San Juan se adueñó del séptimo lugar del ranking con -2,6°C -y una ST de -4.8°C-, seguida por San Martín (Río Negro) y Esquel (Chubut) con los -1.5° que se registraron en cada una de ellas.
El último lunes, San Juan amaneció con 5 grados bajo cero y la sensación térmica fue de -8°C. En ese marco, la pileta de unos vecinos de la Villa América, en la ciudad capital, amaneció completamente congelada. Asimismo, un periodista local registró el momento en que su perra, visiblemente sedienta, tuvo que beber agua congelada de la piscina.
Ubicada en el décimo lugar, Dolores es la única ciudad de la provincia de Buenos Aires que ingresó en el Top 15 de ciudades con temperaturas bajo cero, gracias a los -1.4°C que se sintieron para las 10 de la mañana de este martes. En cambio, la sensación térmica fue de -5.3°C para esa hora.
Los últimos lugares en el ranking los ocupan Puerto Deseado, en la provincia de Santa Cruz, con -1.4 grados bajo cero y una sensación térmica de -4.8; la ciudad de Mendoza con -1,2°C; y Maquinchao, en Río Negro, con -1,2°C.
Cierran el ranking las ciudades de Perito Moreno y Puerto San Julián, ambas en la provincia de Santa Cruz, con -1.1°C y -1°C respectivamente.
Alerta roja por frío extremo en Buenos Aires y otras cinco provincias
El frío no da tregua y la ola polar continúa en todo el país. En este contexto, casi toda la provincia de Buenos Aires está bajo alerta roja por las temperaturas extremas, de acuerdo a la última actualización del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de este lunes. Para La Pampa la previsión es la misma, mientras que en Córdoba, San Luis, San Juan y Mendoza rige la misma advertencia por el frío, pero en menor medida.
Son semanas sumamente gélidas que afectan a muchas localidades en distintas provincias. En Buenos Aires, por ejemplo, las alertas se extendieron en gran parte del territorio, principalmente la roja, y muchas ciudades ubicadas al centro, oeste, sur, norte y este del territorio bonaerense están siendo golpeadas por el frío extremo. También rigen alertas naranja y amarilla.
Los vecinos de la provincia reportaron las consecuencias de la ola polar que vivenciaron durante la mañana de este lunes: heladas sobre patios y techos, y hasta piletas congeladas. En uno de los videos que circuló a través de las redes sociales, un hombre de Coronel Suárez entró a la piscina y se paró sobre la superficie. “Esto, la primera vez en 52 años que lo veo”, afirmó.
En la provincia de La Pampa sucede algo similar: la alerta roja se extendió y ahora son más las ciudades azotadas por el frío, siendo Puelén y Chical Co las únicas dos que están bajo alerta amarilla. En este sentido Santa Rosa, la ciudad capital, registrará una mínima de -7°C durante este martes. La misma tempertura tendrá la localidad de Toay, donde recientemente también se congeló el agua de una pileta cuya imagen circuló por las redes sociales.
Mendoza también es una de las provincias más afectadas por las bajas temperaturas. De hecho, este lunes en la capital, se congeló una fuente del parque General San Martín. En tanto, en Luján de Cuyo, una de las ciudades sobre las que rige la alerta roja, está prevista una mínima de -10 grados durante el martes y el miércoles. A su vez, el resto de la provincia continúa con una alerta naranja.
San Juan presenta dos tipos de alertas: naranja, que abarca la capital, parte de la zona centro, sur, este y oeste; y amarilla en el norte, centro y oeste. La ciudad de San Juan espera una mínima de -5 grados.
Córdoba es la sexta y última provincia que está bajo alerta roja, que abarca los departamentos de General Roca, Roque Sáenz Peña, Unión, General San Martín y Marcos Juárez cuya mínima prevista para este martes es de -6 grados. La alerta naranja abarca el resto del territorio, excepto en la región norte donde rige una alerta amarilla.