Se dictó la condena para los narcogendarmes que operaban en Sáenz Peña

Policiales

El Tribunal Oral Federal de Resistencia dictó sentencia a la banda de narcogendarmes que estaba integrada por Raúl Ernesto Scheurman, Julián Matías Morinico, Julio Perdaza y Enzo Aguirre; todos condenados por ser responsables del delito de asociación ilícita, en concurso real con los delitos de falsedad ideológica (en cinco hechos) e incumplimiento de los deberes de funcionario público, en concurso ideal con el de incumplimiento de la obligación de promover la represión, en calidad de coautores.

El Tribunal Oral Federal, integrado por los jueces Juan Manuel Iglesias, Enrique Bosch y Fabián Cardozo (Misiones), absolvió a Brian Corach por el beneficio de la duda, mientras que sus compañeros fueron condenados a 5 años de prisión en algunos casos y hasta 3 años y 6 meses en otros.

El Escuadrón 1 de Sáenz Peña se vio envuelto en un escándalo en 2021, cuando se reveló la existencia de una asociación ilícita que operó desde finales de 2020 hasta septiembre del año en que todo estalló. Organizaban operativos para aparentar eficiencia en la lucha contra el narcotráfico, buscando generar buenas estadísticas, y mostrar acción frente a la inacción deliberada que permitía a las bandas narcotraficantes operar sin control.

En estos operativos se repetían diversos patrones: los mismos actores participaban, se secuestraba droga en todos los casos sin realizar detenciones, se llamaba a patrullas para que colaboraran una vez que los supuestos autores se habían ido y la droga ya estaba abandonada. Se utilizaba una «famosa» mochila y una bolsa arpillera, se convocaba a testigos una vez que todo había sido hallado, se removía a personal con experiencia, especialmente en la zona núcleo, y se convocaba a personas sin experiencia, además de amenazar con sanciones a quienes objetaran los procedimientos.

Por último, el fiscal Federico Carniel hizo hincapié en que «Tenemos que analizar la cobertura judicial, que era una relación espuria del jefe y subjefe del Escuadrón con quien era el juez federal en ese momento, el doctor -Miguel- Aranda. Por eso decimos que tenían cobertura, porque todas estas actividades ilícitas terminaban en el juzgado que es donde se tendría que haber profundizado y advertido esto».

Las condenas

  1. Julio César Perdaza, 5 años de prisión
  2. Raúl Ernesto Scheurman, 5 años de prisión
  3. Enzo Gabriel Aguirre, 4 años y 6 meses de prisión
  4. Julián Matías Morinico, 3 años y 6 meses de prisión
  5. Brian Alejandro Corach, absuelto por beneficio de la duda

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.