Taco Pozo: El 10% de la comunidad cobra pensiones por invalidez con certificados truchos

Interesante

Carlos Amad, fiscal federal a cargo en la causa explicó que se investigarán varias localidades del interior Chaqueño.

En Taco Pozo la justicia investiga una causa de asociación ilícita y corrupción debido a que el 10% de la población percibe pensiones por discapacidad luego de haber presentado certificados truchos. Tanto el intendente municipal como su hija están imputados junto a 11 personas más por participar de la asociación ilícita.

La investigación comienza cuando la presidente del Instituto de Tierras Fiscales, Ana María Canata realiza una denuncia ya que en el pueblo existían al menos 800 pensiones truchas, esto equivale aproximadamente al 10% de la población. El fiscal federal Carlos Amad en el mes de febrero del año 2023 comenzó la investigación e informó que a fines de agosto de este año finalizarían para seguir luego con el proceso a los imputados.

Amad explicó que Canata, luego de realizar la denuncia de la falsificación de documentos y certificados, le brindó nombres de dos o tres personas que serían las que se encargaban de realizar las maniobras. Debido a ello el fiscal solicitó que se lleven adelante varios allanamientos en diferentes puntos del municipio y hallaron tres tipos de cuadernos, azules, amarillos y rojos también encontraron documentación que vincula a las personas que fueron mencionadas por la denunciante.

El fiscal aseguró “estamos en 740 pensiones inválidas truchas, otorgadas de modo irregular“ además explicó que tras los allanamientos se pudo determinar que hay un total de 13 personas que intervinieron en estas gestiones, entre estas personas se encuentra el intendente de Taco Pozo, Carlos Ibáñez y su hija Gabriela, quien desarrolla su actividad laboral como delegada municipal de Anses.

Además el fiscal federal informó que las 13 personas se encuentran imputada por falsedad ideológica, fraude en perjuicio de la administración pública y por ser miembro o integrar una asociación ilícita, y comentó que hasta el momento no solicitó la detención de ninguna de estas personas debido a que no se van a dar A la fuga.

También aclaró que en ningún momento aseguró que Carlos Ibáñez sea el jefe si no que tanto él como las otras 12 personas son parte de una asociación ilícita.

Y en cuanto a otras localidades de la provincia aseguró que se inició una segunda causa con las que corresponden a su jurisdicción y que hasta el momento no hay imputados pero que los abra ya que se han encontrado un total de 23,206 pensiones que fueron otorgadas del mismo modo, para finalizar Amad Explicó “el 80% del territorio del Chaco será investigado, excepto cinco departamentos San Fernando, Tapenagá, 1° de Mayo, Bermejo y Libertad”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.