Luego de la denuncia que hizo ayer Fabiola Yañez ante el juez Ercolini, en la que acusa a su ex pareja y ex presidente de la Nación de haberla golpeado y maltratado psicológicamente, distintos sectores se refirieron al caso. El colectivo de actrices argentinas fue uno de ellos.
La agrupación, que surgió en 2018 en el marco del debate del proyecto de ley por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, emitió un comunicado en su cuenta de Instagram. “En el contexto de una Argentina que en 2024 vio extinguirse por orden del nuevo gobierno todas sus políticas de prevención de violencia de género y de asistencia a las víctimas, y habiendo escuchado al presidente actual y su equipo repetir que ‘la violencia de género no existe’, la denuncia de Fabiola Yañez al ex presidente Alberto Fernández es una muestra de lo que gritamos desde los feminismos: la violencia de género arrasa en TODOS los ámbitos”, dice el inicio del comunicado, escrito en letras blancas sobre un fondo negro.
“Es una lamentable constante en la vida de mujeres y disidencias. Se produce en ámbitos políticos, en nuestras casas, trabajos y lugares de estudio”, reconstruye el escrito. Y agrega: “Este hecho gravísimo debe ser investigado por la justicia con el tratamiento respetuoso y la perspectiva de género que merecen todas las víctimas. Las luchas de los feminismos intentan ser utilizadas políticamente”.
En el final, el texto de Actrices Argentinas argumenta que “por eso es vital defender la independencia política del movimiento de mujeres y disidencias. Frente al desmantelamiento de la línea 144 de asistencia a víctimas de género y los centros de acceso a la justicia, nos preguntamos: ¿a dónde irán a denunciar las víctimas que vendrán?”, concluye, antes del cierre, con el hashtag #Nonoscallamosmas.