El evento comenzó el viernes por la tarde en el Centro Cultural Municipal y continúa hasta el domingo al mediodía. Durante el mismo se cuenta con la participación de más de 360 personas de 14 provincias del país.
En el acto oficial de apertura del Encuentro, se contó con la presencia del intendente Bruno Cipolini; el diputado Nacional Gerardo Cipolini; el embajador de Suiza en Argentina, Hans-Ruedi Bortis; el presidente de la Confederación Argentina de Colectividades, José Gareis; la delegada consular de Chile en San Luis, Claudia Miranda Suazo; el Dr. Gonzalo Astuni, representante de la Dirección Nacional de Asuntos Nacionales de Cancillería Nacional; Roberto Bubenik, Presidente Federación de Colectividades Extranjeras de Chaco; la presidente del Instituto de Turismo del Chaco, Verónica Mazzaroli y la vicepresidente del Instituto de Cultura del Chaco, Daniela Valdez.
Al hacer uso de la palabra el Intendente agradeció a las autoridades nacionales y a la dirigencia de Colectividades por elegir Presidencia Roque Sáenz Peña para la realización de la séptima edición del Encuentro.
«Mi reconocimiento a cada uno de ustedes, desde el gobierno local estamos a disposición, satisfechos, honrados de recibirlos y anhelo que sea un provechoso encuentro del cual todos se vayan satisfechos y como dirigentes, más en contacto, más unidos y esperanzados del futuro. Muchísimas gracias. ¡Que viva la República Argentina! y al ¡gran Pueblo Argentino, salud!», dijo el Intendente.
Cabe mencionar que el evento tiene como objetivo resaltar el valor de las actividades desarrolladas por las colectividades a lo largo y a lo ancho de todo el territorio nacional, emergiendo su vital importancia porque coadyuvan a mantener vigente el compromiso de trabajar por la institucionalidad, el trabajo fecundo de las mujeres como guardianas de las tradiciones, la integración de los jóvenes en el trabajo institucional, el desarrollo de programas de hermanamientos, la difusión turística de la ruta de las colectividades así como su importancia en el desarrollo de las comunidades y su cultura, el desarrollo de una legislación nacional que contemple la problemática de las colectividades y sus instituciones, reconociendo el papel fundamental en el entramado social, la promoción y protección de los derechos humanos al promover la interculturalidad que constituye un rasgo distintivo de la historia de nuestra Patria.
Además, previo al inicio del Encuentro, el Intendente recibió en su despacho al embajador de Suiza en Argentina, Hans-Ruedi Bortis y a la delegada consular de Chile en San Luis, Claudia Miranda Suazo, con quienes intercambiaron experiencias y obsequios.