El Poder Judicial del Chaco anunció el inminente inicio del sistema de subastas electrónicas en toda la provincia.
Este mecanismo, incluído en los artículos 561 y siguientes del Código Procesal Civil y Comercial, optimiza el acceso a la información, además de contribuir a modernizar el sistema de justicia y agilizar la gestión; al tiempo que posee amplias ventajas en cuanto a transparencia, publicidad y mayor accesibilidad para los posible adquirientes.
Para ello, el Superior Tribunal de Justicia firmó el contrato de licencia de software y locación de servicios con la empresa Teluca SA que prevé la puesta en funcionamiento del sistema a partir de Agosto del 2024.
Las subastas judiciales que se celebren en el Poder Judicial del Chaco se realizarán mediante el sistema de subastas judiciales electrónicas o en sala de remate, a criterio del Tribunal interviniente, y se llevarán a cabo a través de https://subastas.justiciachaco.gov.ar o https://subasta.justiciachaco.gov.ar
El contrato fue suscripto en un acto realizado en el salón de acuerdos que fue encabezado por el presidente del STJ, Víctor del Río, junto a sus pares Matías Altamira, administrador de la Teluca SA, el Secretario de Superintendencia Daniel Salazar y el Director de Tecnologías de la Información, Daniel Chapo.
Cabe destacar que el contrato suscripto entre el STJ y la empresa Teluca SA, no es en ningún aspecto oneroso.
Características
En junio de este año, la resolución 610/24 del STJ aprobó el reglamento de subastas electrónicas que entrará y estableció portal funcionará las veinticuatro horas, todos los días del año, en condiciones técnicas de accesibilidad y seguridad óptimas, lo que deberá garantizar el prestador. En tanto que los usuarios deberán operar conforme el reglamento y las capacitaciones y protocolos que se dispongan. Los visitantes y postores registrados contarán en el portal con la información necesaria para su uso que debe ser responsable y de buena fe.
El Poder Judicial del Chaco no será responsable de las interrupciones, suspensiones o inconvenientes que se produzcan en el acceso, funcionamiento u operatividad del portal, por caso fortuito, fuerza mayor, o terceros.
La Oficina de Subastas Judiciales tiene competencia en toda la provincia y tiene como funciones: estar a cargo del Registro General de Postores y las cuestiones que versen sobre éste, las sanciones y exclusiones; supervisar el uso debido del sistema, y articular lo pertinente con los organismos judiciales, martilleros, usuarios y el prestador; controlar diariamente las subastas que se suben al portal y el cumplimiento del reglamento; llevar las estadísticas de las subastas judiciales de la provincia; informar al STJ las mejoras necesarias y desarrollar vías de comunicación y acceso a la información sobre las subastas electrónicas, difundirlas y organizar las capacitaciones necesarias.