Diputados chaqueños aprobaron la Ley de acceso Integral a la prevención, detección, diagnóstico y control de la Endometriosis

Sociedad

Por unanimidad, el cuerpo legislativo dio sanción a la ley 4072-G que tiene por objetivo garantizar el derecho a la salud y el acceso a una atención integral, humanizada y de calidad a las mujeres o personas menstruantes, con diagnósticos tempranos, control médico, terapia de apoyo, tratamientos farmacológicos o quirúrgicos.

La ley aprobada crea un Registro Único de Endometriosis, cuyo funcionamiento de manera centralizada y por los medios que resulten más apropiado, estará orientado a recopilar datos epidemiológicos, monitorear la prevalencia de la enfermedad con fines estadísticos y de investigación.  Este registro garantizará la confidencialidad de los datos recabados.
Además con esta normativa se instituye el 14 de marzo de cada año como el “Día de la Endometriosis”, con el fin de difundir, concientizar  y visibilizar a través de campañas de comunicación pública oficial la información para el reconocimiento y detección de la enfermedad”.
También con la ley se invita para la adhesión al Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (Insssep), para proporcionar una cobertura integral e interdisciplinaria del abordaje y tratamiento que incluya: estudios médicos anuales, medicamentos, derivación por necesidad de mayor complejidad y cirugía.
En cuanto a la medicina prepaga, faculta al Ministerio de Salud a generar acuerdos con el sector privado, entidades de medicina prepaga, proveedores de servicios médicos asistenciales y otros agentes que brinden servicios de salud para la realización de campañas de difusión, con el objeto de unificar las prácticas médicas en el sector público y privado.
La diputada María Pia Chiacchio Cavana manifestó previo a la sanción de la ley que “ hay legisladores que desde hace mucho han visibilizado esta enfermedad y presentaron proyectos de parte de todos los bloques, nosotros presentamos uno este año que incorporó información  nueva debido a los avances y al conocimiento que ha habido en torno a la problemático”.
“Queremos hacer hincapié que es una enfermedad que tiene implicancias sociales, económicas, de  salud pública. Puede disminuir la calidad de vida a raíz de los intensos dolores que ocasiona, depresión, afecta la salud sexual y reproductiva, siendo en más de la mitad de los casos causantes de infertilidad. Durante muchos años en esta cultura machista a las mujeres nos enseñaron que era normal sentir dolor cuando iniciaba el periodo menstrual, nos hicieron creer que a la menstruación tiene que ser un tema tabú. Hoy debemos ser conscientes que si duele no es normal y que lo más importante es acudir a la consulta médica ginecológica por eso celebro que podamos hablar de un tema del que hace muchos años no se habló”.
La diputada Mariela Quirós valoró  la sanción de la ley recordando que “este proyecto después de varias discusiones, hoy tiene un piso de acuerdo que es devolver derechos a las mujeres y personas menstruantes . Es importante marcar que existía de años anteriores proyectos de otros legisladores, en lo personal me visitó una compañera Agostina y me planteó la situación de quienes atravesaban  la enfermedad y la necesidad de pensar una herramienta que pueda garantizar derechos y accesos. Lo hablamos con Pía, presentamos el proyecto, y hoy estamos ampliando derechos, generando oportunidades a quienes no tienen el acceso a los recursos y estamos haciendo una salud un poco más justa”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.