El Gobierno Nacional plantea el cierre de la controvertida empresa estatal ferroviaria Decahf

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El Gobierno está preparando un borrador para cerrar una de las empresas ferroviarias más controvertidas, la compañía estatal Desarrollo del Capital Humano Ferroviario (Decahf). Esta empresa, que emplea a cerca de 1000 personas, ha sido señalada para un recorte significativo en el sector ferroviario. Durante el año pasado, Decahf recibió subsidios por $18.000 millones.

Decahf, conocida por su particular estructura dentro del entramado ferroviario argentino, fue creada para diseñar, organizar y realizar actividades de asistencia técnica, asesoría y capacitación en el sector. Sin embargo, su funcionamiento y propósito han sido cuestionados. La empresa, sucesora de la Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios, ha sido criticada por la poca claridad en sus funciones y por convertirse en un reservorio de empleados favorecidos políticamente.

A pesar de haber registrado ingresos propios de $171,3 millones en 2023, Decahf dependió en gran medida de los subsidios, ya que solo generó 1 peso de cada 100 ingresados. En el primer trimestre de este año, la empresa recaudó $20 millones, pero gastó $5417,2 millones en sueldos, mostrando una gran desproporción entre ingresos y gastos.

La idea de cerrar Decahf no es nueva y ya había sido considerada durante la gestión de Mauricio Macri. Sin embargo, la estructura de recursos humanos de la Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse), la principal empleadora del sector, hizo que no se concretara en aquel entonces. Ahora, el Gobierno actual vuelve a plantear la clausura de la empresa.

El camino de Decahf ha sido complejo desde su creación. En 2015, se dispuso su fusión con Sofse, pero esta nunca se concretó, y en 2018, durante el gobierno de Macri, se dejó sin efecto la fusión. Actualmente, la empresa es una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria, por lo que no se rige por el sistema de empleo público.

El futuro de los empleados de Decahf es incierto. El 14 de junio pasado, hubo un cambio en la presidencia de la empresa, con la renuncia de Patricio Gilligan y la asunción de Luis Federico Canedi. A pesar de los desafíos, Decahf sigue intentando cumplir con su objetivo de fortalecer y transferir conocimiento y cultura ferroviaria, aunque los resultados no han sido del todo satisfactorios.

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