El Gobierno nacional ha puesto en marcha un nuevo sistema para el pago de propinas mediante medios electrónicos, luego de la emisión del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 731/2024. Esta medida, que busca modernizar las prácticas de pago en el sector gastronómico, hotelero y afines, no elimina la posibilidad de dejar propinas en efectivo, pero obliga a los establecimientos a ofrecer opciones electrónicas a sus clientes.
El DNU aclara que las propinas, aunque recibidas a través de medios electrónicos, no forman parte del salario del trabajador y, por lo tanto, no podrán ser utilizadas como base para ajustes salariales ni estarán sujetas a retenciones. Además, las entidades financieras y administradoras de tarjetas de crédito, débito y otros sistemas de pago no podrán aplicar cargos adicionales por facilitar el pago de propinas.
Los establecimientos deberán adaptarse a esta nueva normativa habilitando medios electrónicos que permitan a los consumidores añadir un monto o porcentaje adicional a su cuenta como gratificación por el servicio recibido. Según lo dispuesto, estas propinas deberán ser transferidas a los trabajadores dentro de las 24 horas sin ningún tipo de descuento.
Para asegurar la transparencia y correcta distribución, los comercios tendrán que proporcionar una cuenta exclusiva para que los empleados reciban las propinas. Las transferencias podrán realizarse de dos maneras: directamente al trabajador que recibió la propina o a una cuenta recaudadora especial del establecimiento, la cual se dividirá posteriormente entre todo el personal. Los trabajadores también tendrán la posibilidad de distribuir las propinas entre ellos de mutuo acuerdo, sin intervención del empleador.
El Banco Central y el Ministerio de Economía estarán a cargo de supervisar el cumplimiento de esta normativa, además de dictar las normas complementarias necesarias para su correcta implementación. El decreto entrará en vigor 90 días después de su publicación en el Boletín Oficial.
Según el Ejecutivo, la medida responde a la creciente necesidad de modernizar y simplificar los pagos en un contexto donde el uso de dinero digital se ha expandido significativamente en Argentina. En los últimos meses, el dinero en efectivo ha representado solo una pequeña fracción del total de las transacciones monetarias en el país, lo que ha impulsado la implementación de este nuevo sistema para las propinas.