El presidente del Interbloque legislativo del Frente Chaqueño, Atlanto Honcheruk, solicitó al oficialismo que fundamente técnicamente y trabaje en consensos para el tratamiento del proyecto de Ley que pretende declarar la emergencia energética. “Implica comprometer a la provincia en un préstamo de 150 millones de dólares”.
“La oposición que hoy nos toca asumir y nuestro alto grado de responsabilidad hace que no haya aún una posición definida ante este proyecto, por las escasas explicaciones brindadas por el gobierno provincial”.
“Recién este lunes el secretario de Coordinación de Gabinete, Livio Gutiérrez, participó de la reunión de la Comisión de Hacienda para hablar del proyecto. Una explicación extremadamente rápida. No fue claro, muy apurado. Queremos saber qué planifican hacer con el préstamo y cómo se orientará la inversión. Esto se explicita, se estudia y se expone con claridad” argumentó en el recinto legislativo en la última sesión el jefe de la bancada del Frente Chaqueño.
Oposición responsable
“Así como acompañamos- dijo Hocheruk- la aprobación del presupuesto y para que el gobierno tenga la posibilidad de endeudarse de 30 mil a 80 mil millones de pesos, por la brutal devaluación que realizó el presidente Milei que muchos acompañaron y yo no lo acompañé gracias a Dios, solicitamos mantener un diálogo institucional maduro sobre este tema”.
“Hoy Milei está perjudicando al Chaco. La Nación compartía, acompañaba y tenía una visión especial para todo el NEA y el NOA y hoy “no hay plata”. Todos sabemos que la energía eléctrica aumentó en grandes porcentajes en la provincia del Chaco. Hay pueblos que tienen cortada la luz, entre un 20 y 25% de la gente de escasos recursos. El gobierno provincial aumentó la tarifa de luz. Hay gente que pagaba 10 mil pesos y hoy 50 mil” expresó.
Honcheruk propuso al oficialismo que “traten de tener un acercamiento y de cumplir compromisos institucionales, como por ejemplo lo que se quita a los municipios hace muchos años: el 2% de Participación Municipal, que fue instaurado por un gobierno justicialista para la emergencia del transporte y de la energía. Hoy no hay más subsidios y no hay motivo para
seguir sacando el 2 % a los municipios, que implica una coparticipación mensual anual, que hace falta a los municipios porque se hacen cargo de cosas que no debieran que hacerse cargo”.
Quien es electo para gobernar debe hacerse cargo de sus deberes
“Todos sabemos que se retiraron los generadores eléctricos en distintos lugares cuyo gasto se dividía entre la Nación y la Provincia. Quien es electo para gobernar debe prever políticas a corto, mediano y largo plazo. Todo gobierno se hace responsable de sus acciones a partir de la asunción al Poder Ejecutivo. Hace ocho meses está gobernando otro espacio político, que la gente legalmente votó y nosotros somos respetuosos. No se puede decir ni anticipar qué va a hacer la oposición con el proyecto de Ley mencionado”.
“La oposición tuvo gestos con el Poder Ejecutivo. Gestos muy importantes en la ampliación del presupuesto, la colocación de bonos, en donde tuvimos conversaciones institucionales para que se tenga una mirada especial para todos los sectores que convivimos en la provincia del Chaco como los municipios que permanentemente están colaborando con la salud pública, la seguridad y con la educación” destacó.
“Nuestro Interbloque está preocupado. Tenemos pensamientos y visiones a veces distintas y discusiones democráticas permanentes y queremos el bienestar de las chaqueñas y los chaqueños. Queremos que haya paz social, energía, agua, pero también se tienen que hacer cargo: si ustedes ganaron las elecciones las cosas que no se terminaron, tienen que terminarlas ustedes” resaltó.
“Invítennos y nosotros vamos a acompañar al gobernador Zdero a Buenos Aires para que el gobierno nacional tenga una mirada especial. También – dijo- vemos que senadores y diputados oficialistas acompañaron un gran paquete de leyes del presidente Milei y hasta ahora no se ve reflejado en la resolución de las muchas necesidades del Chaco”.
“No nos anticipemos a los acontecimientos, queremos dialogar, somos personas de bien que buscamos mejorar la calidad institucional, pero primero deben tener gestos con muchos municipios que están pasando malos momentos” subrayó finalmente Honcheruk.