La UE No reconoce resultados del CNE Chavista sin pruebas que los respalden

Nacionales

La Unión Europea (UE) ha expresado su profunda preocupación por la situación en Venezuela tras las elecciones presidenciales del 28 de julio. A través de un comunicado, el bloque comunitario solicitó una verificación independiente de los resultados electorales publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el 2 de agosto, afirmando que estos no pueden ser reconocidos sin pruebas que los respalden.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, declaró que el régimen de Maduro no cumplió con los estándares internacionales de integridad electoral. Además, la UE enfatizó que cualquier intento de retrasar la publicación completa de las actas de votación solo arrojará más dudas sobre la credibilidad de los resultados oficiales.

Actas publicadas por la oposición y revisadas por organizaciones independientes sugieren que Edmundo González Urrutia ganó por una mayoría significativa. Ante esto, la UE instó a una verificación independiente de los registros electorales por una entidad de renombre internacional.

La UE también subrayó la importancia de mantener las protestas de manera pacífica y pidió a las autoridades venezolanas que respeten plenamente los derechos humanos, incluida la libertad de expresión y de reunión. Asimismo, expresó su preocupación por el aumento de detenciones arbitrarias y el acoso continuo a la oposición, exigiendo el fin de estas prácticas y la liberación de todos los presos políticos.

Siete países de la UE ya habían pedido a las autoridades chavistas la publicación de las actas de votación para garantizar la transparencia e integridad del proceso electoral. En esta iniciativa, promovida por Italia y Francia, se expresó una profunda preocupación por la situación en Venezuela y se instó a respetar la voluntad del pueblo venezolano para restablecer la democracia y resolver la crisis humanitaria y socioeconómica en el país.

La declaración concluye con un llamado a las autoridades venezolanas para que respeten los derechos de todos los ciudadanos y la voluntad del pueblo venezolano, así como su derecho a protestar y reunirse pacíficamente. La UE seguirá vigilando de cerca la situación y apoyando el llamamiento del pueblo venezolano en favor de la democracia y la paz.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.