Luiz Lula da Silva y Gustavo Petro, presidentes de Brasil y Colombia respectivamente, expresaron públicamente que no reconocen el triunfo autoproclamado por Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio.
El brasileño y el colombiano inclusive llamaron a nuevos comicios y la creación de un “Frente Nacional” que incluya una alternancia de poder con la oposición.
Petro fue contundente al hablar de “nuevas elecciones libres”, una frase que retumbó fuerte en Caracas y que dice mucho sobre lo que piensa el mandatario colombiano del proceso electoral que vivió Venezuela.
Desde México, su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, eligió la cautela. “Vamos a ver qué resuelve el tribunal (supremo). Es que no creo que sea prudente el que nosotros de afuera, un gobierno extranjero, sea quien sea, opinemos sobre algo que corresponde resolver a los venezolanos”, dijo.
Lula también sugirió que Maduro convoque a nuevas elecciones para despejar las dudas sobre los cuestionados resultados oficiales que lo proclamaron reelecto para un tercer periodo de gobierno, en unos comicios que la oposición considera fraudulentos.
“Podría intentar hacer un llamado al pueblo de Venezuela, tal vez incluso convocar un programa electoral, establecer criterios para la participación de todos los candidatos (…) y dejar que observadores de todo el mundo vayan a ver las elecciones”, afirmó a una radio local.