La Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto en el que se declara que la educación es “un servicio estratégico esencial“ y exige a las escuelas a abrir los días de paro y tener guardia mínimo dentro del establecimiento para garantizar así el derecho a la educación.
Luego de llevarse adelante varias horas de debate el proyecto tuvo 131 votos a favor, 95 votos en contra y dos atenciones.
Fue impulsado por el titular de la Comisión de educación y ex ministro del gobierno de cambiemos Alejandro Finocchiaro Y tuvo el aporte de los diputados Radicales y de Carla Carrizo, De la coalición cívica e innovación federal.
Dentro de los puntos del proyecto, la iniciativa propone que los días de paro el 30% del personal del establecimiento deberá permanecer en sus puestos de trabajo en los primeros dos días de la medida de fuerza, si el paro se lleva adelante por más días al tercer día el porcentaje irá al 50% del personal y si bien se permitirá la realización de protestas, deberán llevarse a cabo bajo ciertas condiciones estipuladas.
“Con este proyecto vamos a regular el derecho de huelga en la educación obligatoria, que es materia federal. Acá hay una colisión entre dos derechos: el de los docentes a ejecutar medidas de fuerza y el derecho de los chicos a educarse. Tenemos que buscar un equilibrio. Ningún derecho de la constitución es absoluto“ aseguro Finocchiato.
Era uno de los artículos de la ley indica que a principios de año los equipos de conducción de las escuelas deberán brindar información a las autoridades sobre la “nómina anual de personal docente y no docente que estará afectado el cumplimiento“, de esta manera se podrá realizar una planificación anticipada y así se evitaría la interrupción de la educación durante los días de huelga o paro.
Además Finocchiaro comentó “voy a dar unos pocos datos: la mitad de los chicos de tercer grado no entiende lo que lee, y en los sectores vulnerables llegamos al 61%. Sólo el 13% de los que empiezan la escuela secundaria la terminan en tiempo y forma“.
Además desde el pro aseguraron que la ley no busca intervenir en las protestas como las que se llevaron a cabo en Chubut o Santacruz donde los docentes realizaron huelgas exigiendo el pago de los salarios. Si no que, el objetivo de dicha ley es regular y limitar los “paros políticos“ es decir, las huelgas convocadas por CTERA.
María Eugenia Vidal defendió dicho proyecto y aseguró “no es verdad que sea una ley en contra de los docentes, en todo caso será una ley en contra de los sindicatos que quieren extorsionar”.
En cuanto a los diputados tanto de unión por la patria como el frente izquierda manifestaron su rechazo a dicho proyecto y votaron en contra. “Este proyecto es un engaño semántico, porque lo que estamos discutiendo no es si la educación es algo esencial sino que toma la esencialidad en otro sentido. El miembro informante fue muy claro y mostró que quiere resolver el problema desde un diagnóstico sesgado: que todos los problemas de la educación tienen que ver con la huelga docente” expuso Itai Hagman.
“Mis hijos que van a la escuela pública, no tuvieron clases muchos días de este año, pero la mayoría fue por corte de luz no por paros docentes. En un contexto de un gobierno está de financiando toda la infraestructura, discutimos este tema engañando a la sociedad“ dijo el diputado de unión por la patria.
Además Desde el peronismo aseguran que las guardias mínimas que se proponen en la ley no garantizan el servicio educativo “en todo caso será un problema de guardería que en todo caso resuelven un problema de los adultos”, aseguraron.