El directorio del Banco Central (BCRA) modificó dos trabas que pesan sobre las operaciones en el mercado único y libre de cambios (MULC), lo que supone una leve liberalización de las trabas cambiarias que todavía rigen en el país. A través de una comunicación a bancos, la entidad conducida por Santiago Bausili elevó el nivel a partir del cual es necesario informar compras de dólares con antelación, facilitando las operaciones de bajos montos, y eliminó un registro para importadores al que era necesario adherirse para poder hacer pagos de comercio exterior.
El BCRA publicó la Comunicación A 8085 que modifica normas de Exterior y Cambios, la densa reglamentación que sostiene el “cepo” cambiario. Las modificaciones no son de enorme relevancia, pero van en dirección a la liberalización del mercado de divisas, como ya había hecho el mes pasado cuando estableció que las personas que recibieron ayuda salarial del Estado durante la pandemia a través del programa ATP y quienes tienen subsidios a las tarifas estarán habilitados a comprar dólares en el mercado financiero a través de las cotizaciones MEP y contado con liquidación.
Puntos establecidos
El primer punto de la comunicación establece que «a partir del 14 de agosto el monto diario a partir del cual será necesario haber cumplimentado el régimen informativo de «Anticipo de operaciones» cambiarias previsto en el punto 3.16.1. de las normas sobre «Exterior y cambios» como requisito de acceso al mercado de cambios, se incrementará al equivalente a USD 100.000 (dólares estadounidenses cien mil)”.
El segundo punto de la comunicación A 8085, mientras tanto, elimina el Registro de información cambiaria de exportadores e importadores de bienes que también trababa pagos al exterior y cobros ingresantes al país.