El Equipo Fiscal Nº 10 de Resistencia firmó el requerimiento de elevación a juicio la causa 569/2024-1 «Ministerio de Seguridad s/ eleva actuaciones» en la que está imputado Carlos Iván Barraza por los delitos de fraude en perjuicio de la administración público (en 30 hechos) y peculado de bienes y servicios (en cuatro hechos), todo en concurso real en función de los artículos 174 inciso 5 y artículo 261 en función del artículo 55 del Código Penal.
En la investigación penal preparatoria la fiscal del Equipo Fiscal Nº 10, Lilian Irala y el fiscal de Cámara del Crimen Nº 3, Sergio Cáceres Olivera, acreditaron que, entre 2022 y diciembre de 2023, Barraza (quien está detenido con prisión preventiva desde enero de este año) se apoderó ilegítimamente de los fondos del erario público asignados a través del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP) y de Lotería Chaqueña y los utilizó para beneficio personal. Además, como Jefe del Sector Pozo 5 de SAMEEP, empleó en provecho propio, trabajos o servicios pagados por dicha empresa estatal.
Los fiscales remarcaron que durante los allanamientos realizados secuestraron numerosos bienes que, a primera vista, corresponden al erario público. Al respecto, en la pieza acusatoria, señalaron: «Quizá el hallazgo de cuarenta y ocho bicicletas en estado de abandono en el domicilio de Barraza, juguetes y alfajores que debían ser destinados al Día del Niño, tenga una carga simbólica única e imborrable en materia de corrupción en nuestra provincia».